17.8 C
Buenos Aires

Seguridad Vial: Luchemos por la vida cruzó a Martiniano Molina por el uso del cinturon

MÁS NOTICIAS

Las ONG salió hoy al cruce de Martiniano Molina, luego de que el diputado bonaerense por Juntos por el Cambio y ex intendente de Quilmes se grabó para dar consejos en redes sociales en el auto, sin el cinturón de seguridad puesto. 

Durante un viaje a Olavarría, presumiblemente con fines proselitistas, el funcionario no tenía puesto el cinturón de seguridad viajando en el asiento de atrás del vehículo. “Y en el viaje de regreso, nuevamente viajó sin colocarse el cinturón, como puede verse en otra de sus historias de Instagram”, detalla en una gacetilla de prensa Luchemos por la Vida, a la vez que destaca lo importante que es que figuras puúblicas acompañen las campañas de educación y concientización destinadas a preservar la vida de las personas cuando hacen uso de un auto, sean o no conductores del mismo. 

En su alegato la ONG remarca que hay una razón legal fundamental para su uso:  la ley vigente en todo el territorio nacional obliga al uso de los cinturones a todos los ocupantes de un vehículo automotor, y los niños deben viajar ajustados por un Sistema de Retención Infantil (SRI).

En 2022,según Luchemos por la Vida, hubo 6.184 muertes por accidentes de tránsito, un 4 % de aumento con respecto a 2021, algo entendible dado que se continuó incorporando transporte de pasajeros restringido durante la pandemia.

Por otra parte, la cifra es la más baja en décadas (sin contar los años de pandemia en los que se disminuyó notablemente la circulación). Por ejemplo, en 2013 hubo 7.896 fallecidos según las cifras de Luchemos por la Vida y en 2019, el último año prepandemia, 6.627, lo que muestra una disminución, aunque de modo muy paulatino.

Finalmente entidad sin fines de lucro explica que en Argentina, “hay una inquietante cantidad de altos funcionarios, tanto nacionales como de diferentes provincias y municipios: ministros, legisladores y jefes de gobierno, que se creen impunes y privilegiados, exentos de tener que cumplir con la ley, y que no usan el cinturón de seguridad”, a la vez que analiza que este tipo de actitudes “No solo ponen en riesgo sus vidas y las de los demás, sino que no honran sus cargos y constituyen modelos negativos para la sociedad. Si bien todos tenemos la obligación de respetar las normas de tránsito, resulta imprescindible que las autoridades sean ejemplares en esto ya que son ellos quienes gobiernan, en muchos casos legislan, y en otros fiscalizan las calles para asegurar el cumplimiento de las leyes y sancionar a los transgresores”, explican desde Luchemos por la vida e indica que los países con más experiencia y más avanzados en seguridad vial, ya lograron que todos usen el cinturón de seguridad en los vehículos, y así, salvar muchas vidas. En nuestro país, podríamos salvar nada menos que 1.000 vidas cada año, si logramos que todos usen siempre el cinturón de seguridad”, concluyen.

 

 

- Advertisement -spot_img