11.5 C
Buenos Aires

Seguridad en el Transporte: lanzan el primer mapa de accidentes en tiempo real a nivel nacional

MÁS NOTICIAS

La Junta de Seguridad en el Transporte (JST), desarrolló un mapa de accidentes interactivo que actualiza la información en tiempo real. La plataforma aporta innovación y es la primera, con esas características, en la región.

La herramienta, bautizada como “Mapa de sucesos”, funciona desde la plataforma Argentina.gob.ar.“Muestra una radiografía de los accidentes en el territorio en todos los modos de transporte”, señaló la JST en un comunicado.

Según detallaron, se trata de un sistema de investigación de accidentes que cuentan organismos internacionales como la NTSB (The National Transportation Safety Board) de Estados Unidos y a JTSB (Japan Transport Safety Board) de Japón.

 Cómo funciona el Mapa de Sucesos

El mapa permite visualizar los siniestros ocurridos en los distintos modos: automotor, aviación, ferroviario y marítimo, y fluvial y lacustre, que son cargados mediante una base de datos por los equipos de investigación.

“Esta plataforma realiza un aporte fundamental de estadísticas para realizar los productos de seguridad operacional que emite la JST, con el objetivo de prevenir accidentes. Haciendo click sobre un suceso específico, se puede acceder a la información relacionada del mismo, mientras que ingresando al N° de expediente se podrá visualizar el último informe emitido por la JST”, explica el organismo dependiente de Ministerio de Transporte de La Nación. 

Y agregan que la información, puede servir para prevenir futuros accidentes. “La reiteración de sucesos en una misma zona geográfica podría estar indicando posibles problemas de infraestructura, normativos, de entrenamiento y/o de procedimientos, que no estarían mitigando adecuadamente los riesgos asociados a cada modo de transporte. En ese caso se inician Estudios de Seguridad Operacional que buscan detectar cuáles son las fallas y encontrar mecanismos de defensa oportunos, efectivos y realizables para mitigar esos factores de riesgo”, concluyeron.