La relación entre el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el delegado Rubén “Pollo” Sobrero volvió a estallar ayer luego de que el sindicalista decidiera comenzar un "quite de colaboración" en el ferrocarril Sarmiento en reclamo de una deuda y por mejoras salariales. Sin ir más lejos, el funcionario dijo que la medida de fuerza es "absolutamente una locura" respaldado en base a "una sarta de estupideces". Por su parte, el gremialista lo trató de "mentiroso y caradura".
Sobrero llamó a “golpear y golpear”
Sobrero se refirió al plan de lucha que desde el día de ayer llevan adelante los trabajadores de esa línea en reclamo del pago de una suma de dinero que, según dicen, se les adeuda. “Les pido que reflexionemos, porque lo que creemos que necesitamos es un plan de lucha: golpear, golpear, golpear, hasta que los podamos poner de rodillas”, señaló el delegado sindical de la agrupación `Lista Bordó` en clara alusión a la empresa estatal que administra los trenes y a las autoridades del Ministerio del Interior y Transporte.
En un video casero de la asamblea del 7 de mayo, donde la lista Bordó decidió iniciar desde el día de ayer un quite de colaboración y trabajo a "reglamento estricto", se puede ver como el sindicalista informaba que la primera etapa del plan de lucha de los delegados del Sarmiento que se extendería "desde el día lunes 12 hasta el día 19 con quite de colaboración y trabajo a reglamento estricto".
Por otra parte, en el mismo video, se escucha como el dirigente gremial anticipa que la segunda etapa del plan incluirá un paro por 24 horas antes de fin de mes. “El día 20 las dos últimas horas del turno mañana y las dos primeras horas del turno tarde, exceptuando los guardias que tienen que manejar los coches, el resto nos vamos todos a Once y ahí decretamos el paro de 24 horas para antes de fin de mes”, les adelantaba el jefe del cuerpo de delegados de la línea Sarmiento a un reducido grupo de trabajadores.
La respuesta de Randazzo
Luego de conocerse ese material, Randazzo calificó como "una locura" la medida gremial que afecta desde ayer el servicio del ferrocarril Sarmiento y dijo que los principales perjudicados "son los usuarios, a los que se les está jodiendo la vida", al recibir 36 nuevos coches para esa línea. El funcionario cuestionó que la protesta se realice "en el mismo momento en que estamos llevando un proceso de modernización de los ferrocarriles", y advirtió que el Estado "no va a acceder a una demanda que no corresponde".
Randazzo formuló estos conceptos en el puerto de Buenos Aires, durante el acto de recepción de 36 coches que serán destinados al ferrocarril Sarmiento y que forman parte de una compra mayor realizada por el Gobierno para modernizar el sistema.
"En el Sarmiento hay 320 empleados que llevan 49 días de paro pese a que ganan en promedio 20 mil pesos; y en un año en que por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se está invirtiendo como nunca en renovar el servicio", indicó Randazzo.
"Hoy estamos recibiendo 36 coches 0km con la última tecnología en seguridad y confort, colocamos toda la vía nueva yestamos reconstruyendo estaciones, ya inauguramos la estación Villa Luro y estamos avanzando sobre otras 13 y en 60 días más el Sarmiento estará totalmente nuevo", enumeró el ministro.
Randazzo apuntó que "Sobrero es un extorsionador, está haciendo un reclamo que a él le implica recibir 300 mil pesos, y que no le corresponde porque se le mantuvieron, a él y al conjunto de los trabajadores, todas las condiciones de trabajo, antigüedad y derechos adquiridos".
"Lo que él reclama que se pagó en el año 2005 a los empleados del ferrocarril San Martín, es una remuneración extraordinaria por productividad; es poco serio que quieran cobrar este concepto cuando llevan casi 128 mil horas de paro en lo que va del año", afirmó el Ministro.
Randazzo insistió en que su obligación "es la de defender los recursos que son de todos los argentinos y la voy a cumplir, no vamos a pagar lo que piden porque no corresponde, le están faltando el respeto a los pasajeros y a todos los argentinos que son los que financian el transporte público".
"¿Cómo le explico a los argentinos que le pagué un premio por supuesta productividad a un grupo de sindicalistas que lleva más de 127 mil horas de paro en cuatro meses?, de ninguna manera", dijo el ministro. "El conflicto -insistió- es un disparate y es de una actitud absolutamente irresponsable de parte de (los delegados) Sobrero y (Edgardo) Reynoso, que son los que encabezan este reclamo", agregó. "Le están jodiendo la vida a la gente en un momento en el cual deberían acompañarnos en este proceso de transformación que está a la vista y cuando se está a 90 días de tener una línea totalmente renovada", apuntó en relación al tren Sarmiento.
Los coches bajados hoy en el puerto llegaron en las últimas horas a bordo del buque Lian Hua Song procedentes del puerto Chino de Hong Kong y forman parte de un envío que se completará hacia el fin de semana con el arribo de otras 36 unidades, según dijeron voceros de la cartera de Transporte.
"En la Argentina va a haber un antes y un después en materia ferroviaria porque estamos renovando toda el área metropolitana y porque estamos extendiendo las mejoras a tres de cercanía como son Constitución-La Plata y Constitución-Cañuelas", aseguró Randazzo.
El funcionario explicó que se están incorporando al servicio "más de 1.200 coches" que reemplazan a buena parte de los 480 coches que actualmente funcionan en la Argentina con una antigüedad de 50 años. "Estamos duplicando la capacidad de transporte", acotó. "Estos coches que hoy recibimos son del siglo XXI en materia de seguridad y comodidad", concluyó.
Colectivos
En medio de esta protesta que perjudica a miles de usuarios, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, instó esta mañana a los trabajadores del ferrocarril a "deponer" las medidas de fuerza, y confirmó que el gobierno puso a disposición de los pasajeros 160 colectivos para garantizar el traslado.
Capitanich se quejó de quienes "quieren propiciar el enojo de los usuarios", y aclaró que "no corresponde aplicar la demanda que plantean los trabajadores", liderados por Sobrero. En ese sentido, recordó que tras el paso del servicio de TBA al Estado en el 2012 "no corresponde el reconocimiento de indemnizaciones, porque no existen cambios en condiciones laborales". El Jefe de Ministros confirmó además que "hay 160 colectivos para garantizar el traslado de las personas", del ramal que hace Once-Moreno.
"Quienes representan a los trabajadores deben deponer actitudes de esta naturaleza porque afectan el desenvolvimiento normal del servicio público que transporta a miles y miles de personas", afirmó el funcionario, tras destacar el esfuerzo y las inversiones que está realizando el Estado por la renovación total de los ferrocarriles. Al respecto, sostuvo "no es casualidad que cuando se aplica la renovación total de los ferrocarriles existan distintos tipos de maniobras para propiciar una situación de enojo de los pasajeros" y enfatizó que "nada es casualidad en Argentina".
Repudio del oficialismo
Referentes del oficialismo repudiaron las medidas de fuerza llevadas a cabo por Sobrero en el ramal. Fue el caso de la titular del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria (FpV), Juliana Di Tullio, quien afirmó que con esta protesta los delegados de esa línea de trenes "le hacen la vida imposible al pueblo trabajador".
"Los gremios del Sarmiento nos tienen acostumbrados a la misma metodología extorsiva hace muchos años. Lamento que el ministro (Florencio) Randazzo no cuente con al colaboración de los trabajadores para la recuperación del tren de los trabajadores", sostuvo Di Tullio en declaraciones a FM Nacional Rock.
Mientras que los intendentes bonaerenses también se sumaron al repudio de la medida. El jefe comunal de Tres de Febrero, Hugo Curto, consideró que el reclamo por el pago de indemnizaciones "no corresponde". "Es una medida incomprensible que hagan un paro cuando los trenes son un ejemplo", dijo Curto en declaraciones a Télam. "Esto es en realidad un problema político de la parte sindical, que no tienen derecho a un reclamo de estas características", dijo Curto, para quien el gremio "quiere mantener activa una discusión en la que perjudican a millones de personas que viajan".
Por su parte, el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, afirmó que los empleados de la línea Sarmiento "son los que deberían, más que ninguno, cuidar" los puestos de trabajo y las mejoras implementadas por el gobierno. El jefe comunal apuntó directamente contra Sobrero, a quien acusó de no ser un "buen dirigente gremial", que "está siempre en contra del trabajo".
"Ante el esfuerzo del gobierno nacional en cambiar los trenes, mejorar las estaciones y hacer una gran inversión, los trabajadores deberían ser -más que ninguno- los que deben cuidar estas cosas", dijo el jefe comunal en declaraciones a Télam. Para Descalzo, la medida gremial que llevan adelante desde ayer "afecta muchísimo a toda la zona oeste" y "a los trabajadores que se levantan muy temprano para ir a trabajar".
En ese marco, el intendente remarcó que los empleados del Sarmiento "ganan muy bien y deberían fijarse a su alrededor y ver lo que ganan otros" y añadió:"Ojalá yo pudiera darle esos salarios a mis empleados municipales". Sobre las motivaciones reales de la medida de protesta, Descalzo consideró que "hay una cuestión política por encima de los intereses de los trabajadores".