Se vendieron 125.853 vehículos usados en marzo

Así lo indicó la Cámara del Comercio Automotor (CCA) e informó que los números marcan una baja del 16,47 por ciento comparado con igual mes de 2018 cuando se comercializaron 150.670 vehículos.

Desde la entidad también se indicó que en la comparación mensual con el mes anterior del mimo año mostró una baja del 5,94 por ciento, plasmando un cuadro trimestral de la actividad  con una merma de 8,45 del total comparado con el mismo período de 2018 (445.946 unidades).

Crisis y desabastecimiento

Alberto Príncipe, presidente de la CCA analizó:“Ante un mercado con porcentajes de venta permanentemente en baja, debido a la dura crisis que vive la industria automotriz de nuestro país, la enorme caída de la comercialización del auto 0 kilómetros está afectando directamente al sector del auto usado, haciendo que el comerciante pierda el lugar más importante de abastecimiento”.

“Dada esta circunstancia, nuestro negocio está supliendo este “bache” con el mercado particular, es decir, con el público que por falta de recursos se le hace insostenible el mantenimiento de su automóvil por los gastos e impuestos que requieren mensualmente, dejan los vehículos en nuestras empresas para su venta. Esto no es un paliativo, es un equilibrio momentáneo”, dijo el directivo.

“Nos queda la esperanza de la reconversión del mercado de autos nuevos, de acá hasta fin de año, con la colocación de los stock, tanto de las concesionarias como terminales, para aumentar sus volúmenes de venta con bonificaciones, acordes a la situación reinante. Esto mejoraría la posibilidad del aprovisionamiento de la mercadería faltante para nuestros negocios”, aclaró Príncipe.

“Por otra parte, hay que decir que el reordenamiento de las estructuras de estos comercios es de más fácil reducción, aunque no se pueda disminuir la voracidad fiscal, tanto municipal, como provincial y nacional. Ante este contexto, el compromiso financiero con estas empresas, empieza a tener riesgos”, finalizó.

La venta en las provincias 

Durante el tercer mes del año las provincias que mostraron una mayor actividad comercial fueron:Tierra del Fuego con un 9,70 por ciento. San Juan con el 7,84 y Neuquén con un 7,38 de total.

En tanto las provincias que mostraron una baja en las sus ventas de vehículos usados fueron: Misiones con el 25,69 por ciento, Santiago del Estero con 24,52 por ciento y Chaco con el 22,53 por ciento.