17.2 C
Buenos Aires

Se retoma el debate para establecer alcohol cero al volante

MÁS NOTICIAS

La Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, que preside Jorge Rizzotti, retomará este martes el debate de los proyectos que establecen “alcohol cero” al volante que buscan prohibir en todo el país que las personas que hayan ingerido bebidas alcohólicas puedan conducir vehículos. De esta manera, la reunión de la comisión contará con la presencia del director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, y representantes del colectivo “Madres del Dolor”.

Entre los proyectos que se encuentran en estudio, el impulsado por el diputado Ramiro Gutiérrez (Frente de Todos) establece la prohibición a los conductores de todo tipo de vehículos para circular con cualquier concentración de alcohol en sangre superior a cero.

La ley actual establece una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre para conductores de automóviles; para motocicletas o ciclomotores hasta 200 miligramos (0,2); y para transporte de pasajeros de menores y de carga, alcohol cero.

“En la Argentina los siniestros viales son la principal causa de muerte en menores de 35 años”, sostuvo anteriormente Martínez Carignano y remarcó que “resulta difícil pensar que la situación vaya a mejorar si no tomamos una intervención concreta”.

Actualmente, las provincias que cuentan con normativa de alcohol cero en sus territorios son Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz, y ciudades como Mar del Plata, Santa Fe, Rosario, Posadas, Moreno, Tigre y Ezeiza, entre otras.