El Ministerio de Seguridad busca controlar la entrada y salida de personas con el fin de combatir contra el narcotráfico, ya que una de las vías usadas para el ingreso o salida de droga es la terminal de Retiro.
Con respecto a las cargas y las encomiendas se habilitaron tres puentes de ingreso y egreso donde serán controladas mediante equipos de Rayos X. Cada puesto de control tiene dos equipos de Rayos X, uno destinado a la carga entrante y otro destinado a la carga saliente de la terminal, separando los flujos de ingreso y egreso.
También se readecuó las instalaciones edilicias de la terminal para evitar el acceso de carga no controlada a las plataformas de la terminal.
En el sector internacional se habilitaron dos puestos de Rayos X para el control de equipajes y pasajeros. Se dispusieron de manera tal que quede separado el flujo de pasajeros que arriban de aquellos que parten de la terminal.
Se habilitó además una sala de observación de cámaras desde donde se accede a las imágenes que proveen 30 cámaras fijas y nueve domos. A principios de febrero dicha sala será ampliada y tendrá acceso a siete nuevas cámaras tipo domos.
Se instalaron también dos equipos cinotécnicos destinado al control de equipajes que arriban y parten desde el sector internacional de la terminal de Retiro; se dispuso una Scan Van con el fin de controlar el equipaje, carga y encomienda que se encuentra en la plataforma (pudiendo controlar la mercancía en tránsito que no es guardada en depósitos y continúa viaje a otra ciudad).