16.2 C
Buenos Aires

Se realizó la primera jornada del encuentro de trabajo mundial en el Vaticano

MÁS NOTICIAS

Hoy se llevó a cabo la primera jornada del encuentro de trabajo mundial, organizado por La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), en la Academia Pontificia de las Ciencia, en la Ciudad del Vaticano, donde participaron una delegación de secretarios generales de gremios nucleados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

Durante la jornada analizaron el contexto mundial signado por la pospandemia y las actuales crisis, y debatieron sobre la necesidad de contribuir a un desarrollo sostenible, enfatizando la importancia de los trabajadores y trabajadoras del sector del transporte a nivel mundial. Asimismo, otros puntos que desarrollaron fueron: la seguridad y la sustentabilidad de las cadenas de suministro, y en particular la eliminación de la esclavitud moderna y el tráfico de personas; una descarbonización del sector del transporte centrada en las personas; y la adopción de una perspectiva basada en la justicia social para abordar las crisis mundiales.

La delegación sindical argentina estuvo integrada por: Sergio Sasia (Unión Ferroviaria); Pablo Moyano (Camioneros); Juan Pablo Brey (Aeronavegantes); Graciela Aleñá (STVyARA); Emiliano Gramajo (AOITA); Horacio Calculli (Aeronavegantes); Marcos Castro (Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante); Raúl Durdos (SOMU); Jorge García (SPT), entre otros dirigentes.

En el encuentro, que se llevó a cabo en la Casina de Pío IV entre las 17 y las 19.30 (hora en Roma), expusieron por esa institución vaticana el monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, Stephen Cotton y Paddy Crumlin (ITF); Sean O’Brien (presidente general Teamsters Estados Unidos) y Pablo Moyano (Vicepresidente de la ITF).

También lo hicieron Richard Johnsen (vicepresidente general IAM Estados Unidos); Sara Nelson (presidenta mundial AFA-CWA Estados Unidos); y Horacio Calculli (coordinador de la Juventud de Argentina y presidente del Comité de la Juventud de la ITF).

Además realizaron una intervención, en representación de los sindicatos argentinos, los dirigentes Sergio Sasia, Juan Pablo Brey, Graciela Aleñá, Marcos Castro, Raúl Durdos, Emiliano Gramajo y Jorge García. Para concluir, Crumlin y Sánchez Sorondo realizaron una serie de comentarios sobre la jornada.

Mañana se llevará a cabo la segunda jornada y será el cierre, que contempla un encuentro con el Papa Francisco. De esta manera, la delegación argentina y de la ITF, a las 8 del miércoles, se trasladarán a la Sala de Audiencias Pablo VI para mantener entre las 9 y las 10.30 una audiencia pública con el Papa.