El presidente de la FPT, Rodolfo Santolaria, dio por iniciado el ciclo que capacitará a los formadores responsables de la Primera Formación de choferes del transporte de cargas en la República Argentina acompañado por el especialista francés Jean Pierre Liano, junto a autoridades y personal de FADEEAC y la Fundación; el Ejército Argentino; la firma Mercedes Benz Argentina, que cedió el primer camión escuela; y representantes de las cámaras de transportistas.
Durante un acto en la Dirección de Arsenales del Ejército Argentino, en la ciudad de Boulogne, provincia de Buenos Aires, Santolaria recibió a los formadores y agradeció la participación de Liano y la AFT Conosur, con quien comenzó a trabajarse en el proyecto de formación de choferes, hace más de veinte años.
Los 15 “formadores de formadores” son conductores que llegaron a través de las cámaras APROCAM; CATAMP; COCATRA; CCyA Gral. Pico La Pampa; CTC CHACABUCO; y TUCUMAN. El Ejército Argentino también aportó profesionales para la capacitación, que se formarán durante 270 horas y deberán, luego, rendir un examen final ante un jurado de especialistas que los habilitará a desarrollar su tarea.
Según los datos más recientes, la FPT ya cuenta con más de un millón y medio de inscriptos a los cursos de actualización y perfeccionamiento de la capacitación básica obligatoria (COAP). Por eso, Santolaria reconoció "este lanzamiento del curso de formador de formadores nos llena de orgullo”. "El chofer va a salir con experiencia a conducir por las rutas, eso es más seguridad vial, algo por lo que trabajamosconstantemente, día a día, desde la FTP y la FADEAAC" expresó durante su discurso de bienvenida.
La primera unidad académica destinada a la formación inicial de choferes fue aportada por Mercedes Benz Argentina. Durante la reciente Expo Transporte 2012, la automotriz firmó el convenio por el cual cede a la Fundación un camión escuela Axor 1933 para la instrucción, capacitación y formación de choferes para el transporte de cargas por las rutas de Argentina.