Se extiende el uso de la Ecobici con multas desde junio

Si bien desde el 11 de mayo ya se había habilitado su uso para personal esencial, a partir de junio lo extenderán aunque pagando una penalidad por devolverlas tarde. El tiempo máximo de uso es de 30 minutos.

Tras 70 días de cuarentena, algunas medidas del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta indican que en poco tiempo más se relanzará “la normalidad” que muchos aseguran no será la misma. En ese sentido, la Ecobici volverá desde este primer lunes de junio con apertura casi total aunque la vuelta será con cambios sustanciales para el bolsillo de los usuarios del servicio.

La novedad es que el servicio de Ecobici comenzará a penalizar a quienes excedan el tiempo de uso permitido que desde ahora será por un máximo de 30 minutos. Claro, sucede que desde que se reabrió el sistema, 1 de cada 5 usuarios devolvió la bicicleta fuera de tiempo. El promedio de entregas tardes es de 17 minutos; aunque el dato no parece ser tan grave (depende del que lo lo espera), la idea del Gobierno de la Ciudad es garantizar la rotación de bicicletas y el correcto uso del sistema.

Así, según publicó la Secretaría de Transporte y Obras Públicas del GCBA habrá 200 estaciones y 2000 bicicletas como red complementaria al subte y alternativa a viajes cortos, reabriendose aquellas estaciones que se encuentran próximas a Centros de Trasbordo a fin de que los usuarios puedan optar por este medio y descomprimir el uso del transporte público.

El tiempo de uso máximo será de 30 minutos por viaje, sobre lo que desde la Ciudad afirmaron “la intención es promover la rotación de bicicletas, alentar la intermodalidad y que más personas puedan usar el sistema”. El 70% de los viajes acumulados registrados en el sistema son de 30 minutos y para volver a realizar un viaje cada usuario debe esperar 15 minutos.

El esquema de demoras y precios queda entonces de la siguiente manera:

1) 30 minutos de viaje: gratuito (se otorgarán 5 minutos adicionales de tolerancia, es decir, serán 35 minutos)
2) 40 minutos de viaje (10 minutos de exceso): $10 pesos/ $10 pesos en total
3) 45 minutos de viaje (15 minutos de exceso): $15 pesos/ $25 pesos en total
4) 50 minutos de viaje (20 minutos de exceso): $20 pesos/ $45 pesos en total
5) 55 minutos de viaje (25 minutos de exceso): $25 pesos/ $70 pesos en total
6) 60 minutos de viaje (30 minutos de exceso): $30 pesos/ $100 pesos en total
7) Superados los 60 minutos de viaje: $30 pesos cada 5 minutos de exceso adicional

En caso que el usuario sea un poco remolón a la hora de compartir, pasados 7 días se cobran los $50 mil pesos por bicicleta no devuelta aunque el usuario es contactado hasta tanto se cumpla ese plazo, para darle tiempo de notificar robo y presentar denuncia.