Se destinará $75 mil millones en subsidios

Así lo anunció el Gobierno Nacional. En la semana que destinará $ 5.000 millones al transporte público en las provincias y en otros subsidios a diferentes tarifas por 180 días.

A través de distintas medidas, el Poder Ejecutivo congeló por 180 días los aumentos en las tarifas de servicios públicos, como luz y gas. También manifestó que no habrá incrementos en el transporte urbano en colectivos y trenes de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. De aplicarse, esta política tendrá un costo económico que no bajará de los U$S 1.200 millones ($ 75.000 millones), según estimaciones del sector energético, de economistas y de especialistas en cuentas públicas.

De mantenerse los congelamientos durante el primer semestre de este año, los subsidios podrían trepar a $ 190.000 millones (U$S 3.166 millones).

Para nivelar el gasto, el Poder Ejecutivo dispuso modificaciones en las jubilaciones, alzas de retenciones a las exportaciones agropecuarias y tributos para las compras de dólares y operaciones en divisa. Eso le permitirá compensar, parcialmente, parte del gasto en subsidios a las tarifas.

Con la aplicación de esta medida, se prevé reactivar el sistema de subsidios congelado desde 2013 y reducido durante la gestión de Mauricio Macri.