15.5 C
Buenos Aires

Se demora nuevamente la llegada del Tren Mitre a Retiro

MÁS NOTICIAS

Los trenes del Mitre finalmente volverán a llegar a la estación de Retiro a mediados de junio, marcando la finalización de la obra de recambio de las vías y la entrada de las formaciones tan esperadas por los usuarios frecuentes. Desde enero, estos usuarios han tenido que optar por transportes alternativos para completar sus viajes.

La obra ha sido compleja debido a la renovación integral de las vías y la adecuación de una estación construida en 1915 y que carecía de acondicionamiento previo. Los trabajos realizados incluyeron el desarme completo de todos los componentes de la infraestructura de vías y la preparación de la superficie para instalar la nueva estructura. Aunque los trenes aún no han llegado, los avances actuales indican que podrían hacerlo pronto.

Según fuentes de Trenes Argentinos, la habilitación definitiva se llevará a cabo a mediados del próximo mes. Los retrasos se debieron a condiciones climáticas adversas que afectaron los trabajos, problemas operativos y la complejidad lógica de una estructura centenaria. Sin embargo, en la actualidad se están realizando pruebas de seguridad, paragolpes y otros análisis detallados con trenes sobre los rieles. Además del cambio de las vías, se han realizado modificaciones en los drenajes, se ha colocado piedra balasto, se ha llevado a cabo la soldadura y alineación de los rieles, y se ha modernizado la alimentación eléctrica.

Tanto el Ministerio de Transporte de la Nación como Trenes Argentinos reconocen que los retrasos en la finalización de las obras han provocado demoras inesperadas, pero también destacan que nunca antes se había llevado a cabo una tarea de gestión estatal de esta magnitud. El Mitre, en sus tres ramales, transporta a 120.000 personas diariamente y es la tercera línea con mayor cantidad de pasajeros, después del Roca (400.000) y el Sarmiento (250.000), y por delante del San Martín (100.000) y el Belgrano Sur (60.000).

- Advertisement -spot_img