9.7 C
Buenos Aires

Se cumple el paro de gremios aeronáuticos ante fracaso paritario y hay vuelos suspendidos

MÁS NOTICIAS

Trabajadores aeronáuticos realizan hoy un paro de 24 horas en reclamo de un aumento salarial y en rechazo de “la magra propuesta salarial de la Secretaría de Trabajo”, lo que provoca cancelaciones y reprogramaciones de vuelos.

La huelga nacional en Aerolíneas e Intercargo comenzó en la medianoche y se extenderá durante toda la jornada, provocando serios inconvenientes a los pasajeros en el aeroparque metropolitano.

Ayer, las Asociaciones del Personal Aeronáutico (APA) y de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) responsabilizaron al ministro de Economía, Luis Caputo, de haber “frustrado el acuerdo al que de forma trabajosa se había llegado luego de varias horas con los funcionarios de Trabajo”, y acusaron al Gobierno de pretender “desacreditar, desprestigiar y acusar a los sindicatos de salvajes y violentos”.

Había un principio de acuerdo para que los trabajadores aeronáuticos percibiesen un 16% de mejora salarial este mes y otro 12% en marzo, y casi estaba convenido con Trabajo, pero intervino Caputo y todo quedó en la nada. Ello demuestra quién conduce el país y que no existen interlocutores válidos para el movimiento obrero”, afirmaron.

En una conferencia de prensa ofrecida ayer luego de horas de negociaciones en Trabajo en la sede de la APLA, en Lezica al 4000 de la ciudad de Buenos Aires, los sindicalistas de las tres entidades denunciaron que “el ministro de Economía finalmente frustró el acuerdo”.

El paro se cumple en las empresas Aerolíneas Argentinas e Intercargo.

“Los trabajadores estaban salarialmente equiparados hasta octubre último. Pero entre noviembre y enero de este año no recibieron ningún ajuste ante el brutal proceso inflacionario y las sucesivas devaluaciones. El Gobierno había ofrecido ese último mes una mejora del 16%, al igual que lo hizo para los estatales de ATE y UPCN. Y también un 12% para marzo. Ello implica un desfase de entre el 70 y el 75%”, dijeron ayer los dirigentes.

La conferencia de prensa fue encabezada por los titulares de la APA, la APLA y la UPSA, Edgardo Llano (CTA), Pablo Biro y Rubén Fernández (CGT), quienes explicaron que ese desfase salarial de entre el 70 y 75% se produjo este mes respecto de la difusión del IPC.

Es el 12% de mejora o nada, dijeron los funcionarios de Trabajo luego de la intervención de Caputo, cuando pocas horas antes se había alcanzado casi un acuerdo final con los gremios. Por lo tanto, la huelga de mañana -por hoy- se hace. No hay alternativa”, afirmaron.

Los dirigentes señalaron que el paro general de hoy fue comunicado “con suficiente antelación” y “es absoluta responsabilidad de las autoridades gubernamentales”.

Por su parte, desde Grupo LATAM cancelaron todas sus operaciones desde y hacia Argentina para hoy, e informaron alternativas “para los pasajeros afectados por estas cancelaciones a las que pueden acceder ingresando a Mis viajes desde nuestra web”, que incluyen “cambios de fecha/vuelo” sin costo y devoluciones.

Asimismo, Aerolíneas Argentinas informó la cancelación de 331 vuelos del día 28 de febrero “como consecuencia de una medida de fuerza adoptada por tres de las organizaciones gremiales que representan a trabajadores de la compañía”.

“La medida afectará a cerca de 24 mil pasajeros, de los cuales aproximadamente 18 mil son de cabotaje, 3 mil de destinos regionales y otros 3 mil de vuelos internacionales. Además, 10 mil pasajeros ya realizaron cambios voluntarios durante los últimos días”, indicaron.

Y agregaron que “en cabotaje se modificarán 305 vuelos, mientras que en regional serán 24 y en internacional tendrán cambios 2 vuelos. El costo de esta medida en el resultado operativo de la compañía rondará los 2 millones de dólares”.

En ese sentido, solicitaron “a los pasajeros no concurrir a los aeropuertos o sucursales durante ese día ya que no habrá atención presencial de personal de la aerolínea” y sugirieron “a quienes tenían vuelos programados durante esa jornada estar atentos a las notificaciones en el correo electrónico que hayan informado como contacto en su reserva”.

Por su parte, JetSMART canceló también “la totalidad de sus vuelos programados para ese día, con afectación para 8.300 pasajeros”.

“Estas medidas impiden ejercer sus funciones a nuestros empleados y proveedores, encargados de brindar los servicios de rampa (traslado de pasajeros y sus equipajes entre la zona de embarque y los aviones), entre otras actividades en todos los aeropuertos del país”, expresaron en un comunicado.

Y pidieron a los pasajeros que reprograman sus vuelos en www.JetSMART.com o que se comuniquen al centro telefónico de atención al cliente marcando el 11 2206 7799.

Flybondi informó que trasladará toda su operación del 28 de febrero al aeropuerto internacional de Ezeiza.

Dado que la low cost cuenta con su propio servicio en el 80% de los aeropuertos en los que opera, podrá mantener la actividad durante el día del paro; sin embargo, en otros aeropuertos como Aeroparque esta actividad es provista por la compañía Intercargo.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img