19.6 C
Buenos Aires

Se completó la renovación del material rodante de los trenes de carga

MÁS NOTICIAS

Llegaron ayer al Puerto Buenos Aires las últimas 10 locomotoras desde China de un total de 107 unidades.

Estas se suman a los 3.500 vagones nuevos adquiridos para las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza y que, junto con la renovación de vías permitirá triplicar la carga transportada para 2020.

Según informó el Ministerio de Transporte, con este último arribo, se completa la flota de 67 locomotoras para la Línea San Martín y 40 para la Línea Belgrano.

“Con el nuevo material rodante más las obras de infraestructura vamos a convertir al tren en una verdadera alternativa de transporte para las economías regionales; ese es el compromiso del presidente Mauricio Macri con nuestro tren de cargas, abandonado durante décadas. Estamos trabajando fuertemente en la recuperación de la red de todo el país”, sostuvo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

La incorporación del material rodante forma parte del plan integral del gobierno nacional para reactivar los trenes de carga e implicó una inversión de 807 millones de dólares.

“Cada locomotora nueva que recibimos es fundamental para la transformación de la red ferroviaria argentina. Pensemos que estas vienen a reforzar la flota que reemplazó a las máquinas de vapor. Hoy, después de 40 años, tenemos una flota renovada. Junto con el material rodante nuevo, ya estamos pudiendo reducir el tiempo de transporte de 18 a 10 días, aumentamos la confiabilidad del servicio y trabajamos para favorecer a los productores y a las economías regionales”, remarcó al respecto Ezequiel Lemos, Presidente de Trenes Argentinos Cargas.

Trenes Argentinos Cargas transportó en octubre 455.958 toneladas, un 42 por ciento más que el mismo mes de 2017 siendo el mejor octubre desde 2011 (520.321 tn).

Además, en el acumulado del año transportó 3.703.606 toneladas y marcó un 60 por ciento más que en 2017 (1.987.833 tn). El volumen acumulado entre enero y octubre superó todo el volumen despachado entre los años 2014 y 2017.

Esta compra significa un salto tecnológico para el transporte de cargas en el país dado que las nuevas locomotoras cuentan con motor alemán que además tiene servicio de post venta en el país, esto significa que por primera vez en la Argentina vamos a poder conseguir repuestos sin la necesidad de tener que pedir al fabricante que los envíe desde el país de origen.

Otra novedad tecnológica son los frenos. Mientras que las máquinas de 1950 usaban frenos neumáticos convencionales, las locomotoras chinas poseen frenos tecnológicos de la empresa estadounidense Kmor-Bremse.

- Advertisement -spot_img