Se busca que el tren de carga llegue al Puerto de Berisso

Trenes Argentinos Infraestructura (TAI) planifica recuperar la infraestructura de vía que une la estación La Plata con el puerto de Berisso para que puedan ingresar los trenes de carga.

La iniciativa está orientada “al desarrollo productivo, el empleo y el crecimiento de la provincia de Buenos Aires.”, indicaron desde TAI.

En este sentido, las obras buscarán reestablecer la infraestructura ferroviaria que une la estación de La Plata con la terminal multipropósito de contenedores de TecPlata. En función de este proyecto, se reunieron  el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Ricardo Lissalde, el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, el subsecretario de transporte de la provincia de Buenos Aires, Alejo Supply, y el presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras.

“Queremos recuperar este ramal ferroviario para darle abastecimiento y logística a esta terminal portuaria. Hoy estamos haciendo algunos relevamientos como una primera etapa para concretar el anteproyecto que apunta a regresar el tren de carga a Berisso. Nuestro objetivo es poder interconectar los puertos de la provincia a través del ferrocarril de carga, una iniciativa para potenciar el desarrollo bonaerense y también federal”,  comentó Ricardo Lissalde, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

La esperanza de reactivar el puerto

Tras el encuentro, los funcionarios realizaron una recorrida por el puerto, junto a autoridades e ingenieros de TecPlata, para evaluar las condiciones de las vías existentes. Además de recuperar las vías del tren Roca, se prevé instalar una playa de acondicionamiento, carga y alistamiento de las formaciones contigua al puerto.

En tanto, Supply sostuvo que “el gobernador Kicillof tiene una idea muy profunda de reactivar el puerto, porque eso beneficiaría a toda la zona. Por eso, acompañamos este proceso, pensando en la importancia de reactivar el tren de carga. Vemos serias posibilidades de poder traer a Berisso el tren y que el puerto se reactive, tal como es la voluntad del intendente Cagliardi y del gobernador para fortalecer la producción de la provincia de Buenos Aires”.

Por su parte el intendente Fabián Cagliardi, agradeció a los demás funcionarios por la iniciativa e indicó: “La reactivación de esta zona tiene que ver con el desarrollo, el trabajo, con sacar adelante esta ciudad y que no sea una ciudad dormitorio. Este es un proyecto que se empieza a escribir con esta reunión y esperamos poder disponer del ferrocarril en Berisso para que TecPlata pueda producir y que sea una realidad”.