26.6 C
Buenos Aires

Schmid:“Presentamos un proyecto de empresa mixta para la Hidrovía”

MÁS NOTICIAS

Así lo expreso Juan Carlos Schmid, secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento y de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), en una entrevista relaizada por El Diario Argentino. Sostuvo que el Estado está a “10 años de poder hacerse cargo de la Hidrovía”.

En ese sentido, y sobre la decisión de estatizar la Hidrovía por un año, Schmid manifestó “nosotros le hemos pedido al Estado preservar las fuentes de trabajo. También hemos manifestado que el Estado tiene que controlar la obra pública, que no es ninguna novedad y lo hemos dicho mucho tiempo atrás” y que “en cuanto al tema del cobro, es un enorme desafío para que el Estado demuestre la eficacia que tiene en administrar un corredor de exportación tan importante”.

Consultado sobre la gestión del consorcio Jan de Nul, Schmid explicó que “es un balance bueno porque el equipamiento que hay es de última generación. Nosotros hemos producido mucho conocimiento y experiencia en todas las operaciones, en los operadores de dragado y de balizamiento” y destacó que “la ruta navegable está en muy buenas condiciones, más teniendo en cuenta que ahora hay una enorme bajante y el corredor sigue funcionando normalmente”.

Por otro lado, Schmid cuestionó “el Estado no puede hacer nada porque abandonó todo. Así como tiene enormes déficits en el control ha tenido enormes déficits en las políticas públicas de mantenimiento de su flota estatal. Nosotros tenemos toda la flota desfasada tecnológicamente y amarrada mínimo, cada barco, hace más de cinco años”.

La flota está desparramada entre Corrientes y Bahía Blanca. El operativo más reciente fue hace 5 años pero hay otros barcos que hace 8 años no funcionan. Para recuperar la soberanía vos tenés que tener herramientas. Una cosa es el control, el manejo administrativo y la política pública. Otra cosa es la operación. Las dragas valen 25 millones de dólares cada una” explicó Schmid sobre la postura de los sectores afines a la estatización a largo plazo.

Así, añadió “nosotros siempre dijimos lo mismo. No estamos en condiciones y no estamos en condiciones porque el Estado nunca tuvo una política publica activa para mantener su flota”.

El informe elaborado por el gremio

El dirigente contó que mantuvo diálogo con los funcionarios y políticos de primera línea sobre el informe que fue enviado de manera privada a sus despachos. Así, Schmid aseguró “Les enviamos el informe sobre el estado actual de la flota. Y les dijimos que esto era una oportunidad para que en el tramo Santa Fe al norte -donde se necesita menos dragado y el fuerte es el balizamiento- se pueda crear una empresa mixta, no estatal, que sea el embrión para recuperar un tramo mayor de las vías navegables“.

“Dentro de 10 años, cuando acumulemos mayor experiencia y conocimiento. Eso tiene que ser obra de la política porque si ha habido iniciativa política para poner 200 millones de dólares para hacer Magdalena y si somos tan patriotas porque no hacemos una empresa mixta que se haga cargo del trabajo aguas arriba”, subrayó el dirigente.

Finalmente, y consultado sobre el cuestionamiento de los privados a la intromisión del Estado en la Hidrovía, Schmid concluyó “hay un enorme desafío en que se administre y se transparente todo como corresponde. Que se de todo el debate que haga falta: lo que no se puede es interrumpir el servicio. Hay que trazar una estrategia en el tiempo, que no es mañana” y aseguró “ahora queremos que lo maneje el Estado, pero abandonamos toda la flota y muchos de los que hablan ahora nunca antes se habían preocupado por la Hidrovía”.

- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img