Schmid: “El aumento tarifario en todo el país está recogiendo un rechazo muy fuerte”

En el marco de la movilización por las calles de Córdoba de la Confederación General del Trabajo y la CGT Nacional y Popular Rodríguez Peña, Juan Carlos Schmid, principal referente de los gremios del transporte que lidera la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) recalcó la necesidad de frenar “el ajuste que que realiza Macri” y que “tiene que haber un Cómite Central Confederal después del paro nacional del próximo 25 de septiembre”.

Además, el triunviro de la central sindical dijo “Si aparecen muertos y hay una represión violenta, obviamente esto va a ameritar que se revise todo. Acaba de morir alguien en el Chaco y no murió nadie en el Astillero Río Santiago de La Plata porque pegó en el travesaño. Nunca hay que descartar nada. La situación se va complicando”

Al ser consultado sobre una posible reunificación de todo el arco sindical del país, Schmid quien también es Secretario General de la FeMPINRA reclamó: “Tiene que haber un comité Central Confederal después del paro”.

Hay un descontento generalizado, con consultoras que están señalando que la gestión económica del presidente tiene un 60 por ciento de rechazo. Hay malestar en amplias capas de la población”, detalló.

Por otro lado, aseveró que “El tema del aumento tarifario en todo el país está recogiendo un rechazo muy fuerte. La caída del poder adquisitivo del salario y el descenso del empleo están mostrando el deterioro social y la falta de certidumbre en materia económica”,

Cabe destacar que la protesta, que se llevó a cabo en la intersección de las avenidas Colón y General Paz y culminó con un acto frente a la Plaza Agustín Tosco, ubicada en Vélez Sarsfield al 400, fue encabezada por José Pihen, de la CGT Córdoba; los gremialistas Mauricio Saillén y Gabriel Suárez, enrolados en la CGT Nacional y Popular Rodríguez Peña; Rubén Daniele, del Suoem; Pablo Carro, de la CTA, entre otros dirigentes.

La situación laboral en la provincia es extremadamente complicada y se viene agravando después de la corrida cambiaria de abril. Pihen detalló que sólo en construcción y el calzado se perdieron más de mil puestos de trabajo en los últimos meses, sin contar suspensiones. Por eso, desde la CGT Rodríguez Peña vienen reclamándole a la CGT nacional que adelante el paro previsto para el 25 de septiembre. En un plenario realizado el lunes pasado se definió no sólo la exigencia a la CGT nacional y la participación en la movilización de este viernes sino también llevar adelante medidas para “impedir que se apruebe el presupuesto que contempla el acuerdo con el FMI”.

El próximo martes 11 de septiembre se realizará un nuevo plenario en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza. Durante el plenario, Saillén planteó: “De acá nació el Cordobazo, entonces el Cordobazo tiene que llegar ahora a todo el país”.