13.6 C
Buenos Aires

Schmid: “El 15% es una fantasía, no lo va aceptar ninguna organización sindical”

MÁS NOTICIAS

El también secretario general de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) dijo que “el porcentaje del que está hablando el Gobierno del 15 por ciento está encerrado en una fantasía, en una burbuja”.” No lo va a aceptar ninguna organización sindical”, agregó en un reportaje a Infobae, con respecto al tope para las negociaciones paritarias que quiere imponer la gestión macrista. Schmid defendió la cláusula gatillo porque “lo que se busca es no perder poder adquisitivo, como sucedió en los últimos dos años”, pero insistió con que la solución se da “a través del diálogo”.

 

El integrante del triunvirato que conduce la Confederación General del Trabajo (CGT) dijo que “cuando el Gobierno habla de mafias sindicales por lo menos da un guiño para que haya una formación de opinión pública en contra de los sindicatos. Habría que preguntarse cómo sería el sistema democrático si no hubiera sindicatos en la Argentina”, al ser consultado por los casos de enriquecimiento de algunos dirigentes gremiales. Sin embargo no desmintió los ilícitos: “Sería ridículo de parte nuestra negar que hay comportamientos que no se corresponden con lo que representamos, con algunos hechos decididamente delictivos, como el caso Balcedo, pero también hay una generalización peligrosa y un desprestigio hacia los sindicatos”. Además, informó que el sindicalismo argentino es uno de los más fuertes de América, con una alta tasa de afiliación, que “representa un problema para la clase digerencial y empresarial” y aclaró que “los fondos del sindicato no son públicos, sino de los afiliados, de lo que aportan los trabajadores”. “Yo creo que el objetivo es poner de rodillas al sindicalismo”, concluyó Schmid.

 

Con respecto a la reforma laboral, dejó clara la postura de la central obrera: “Por supuesto que el Gobierno está mintiendo cuando dice que fue acordado con la CGT. La cúpula de nuestra organización introdujo reformas sustantivas, no acordamos nada”. Además, analizó la reforma previsional: “Nunca estuvo en discusión. Da toda la sensación de que nos estuvieron entreteniendo para sancionarla y arrojar un manto de desgaste sobre la conducción de la CGT. Es un costo que innecesariamente han querido asumir los gobernadores, que se hagan cargo de eso. Porque es de naturaleza anti popular que va a tener de alguna manera su respuesta”.

 

Hoy se llevará a cabo la cumbre sindical anual convocada por Luis Barrionuevo en Mar del Plata y contará con la presencia de Schmid: “Naturalmente el tema paritario va a estar al tope de la discusión. El otro va a ser la situación general del país y la relación que se quiere tener con el Gobierno”, anunció respecto de los temas a tratar aunque su proyección sobre el vínculo con la gestión de turno será de “muchísima tensión”. De todos modos, el dirigente apela a llegar a un acuerdo: “Antes de ir al conflicto tengo que hacer el esfuerzo para tener una tratativa, tengo que sentarme a dialogar con el Gobierno, que está desperdiciando todas las oportunidades para ello. Pero no hay que pasar por alto que salieron ganando en la elección”, reconoció el secretario general de Dragado y Balizamiento.