14.7 C
Buenos Aires

Santa Fe, camino a adherirse a la Ley de Alcohol Cero

MÁS NOTICIAS

El Poder Ejecutivo de la Provincia de Santa Fe presentará un proyecto ante la Legislatura provincial para contar con su Ley de Alcohol Cero. La misma impondrá sanciones progresivas y pedirá la realización del examen psicofísico antes de poder pagar las multas por infringirla.

La novedad fue informada por Carlos Torres, titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, quien aseguró que “apenas comiencen las sesiones ordinarias presentaremos un proyecto para adherir a la ley nacional”. El texto fue elaborado por el Ministerio de Salud, Sedronar, el Consejo Federal de Seguridad Vial y legisladores, y busca esta vez la sanción completa, lo que no lograra el proyecto enviado por Omar Perotti en 2023.

En la actualidad, hay 18 provincias que ya cuentan con su Ley de Alcohol Cero, que es ley nacional desde 2023: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Neuquén, La Pampa, La Rioja, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Río Negro, Salta, Tierra del Fuego y Tucumán. Además, hay al menos 60 localidades que también la adoptaron para sus calles.

“Queremos que de acuerdo a la cantidad de alcohol en sangre el infractor tenga que volver a rendir el examen de la licencia de conductor. Va a tener que pasar todos los exámenes psicofísicos y aprobar el test nuevamente. Recién ahí obtendrá de regreso su carné de conductor. Si lo detectaron en mayo y la licencia le vence en diciembre, tendrá que rendir en mayo, recuperar la licencia y después volver a renovarla cuando se le venza en diciembre”, agregó Torres.