El Proyecto de Ley (PL) 885/2009, en forma de enmienda aglutinante, prevé la caducidad de validez de la inscripción en el archivo del Impuesto sobre circulación de Mercaderías y Servicios (ICMS) de las empresas involucradas en la recepción de mercancías robadas. Este proyecto, que fue tramitado por más de cuatro años, es una de las principales banderas defendidas por el sector transportador como medida necesaria para combatir el robo y la recepción de mercancías robadas en el estado de San Pablo.
El presidente de la NTC y Logística, Flavio Benatti , está complacido con la aprobación del PL, que se encaminará para la sanción del Gobernador. Dijo que el proyecto representa un paso muy es muy importante para reducir el número de robos de carga en el país, que en 2012 alcanzó un nivel récord, con 14.400 delitos registrados, siendo que San Pablo es el estado con el mayor índice de robos en Brasil.
El segundo, EL PL 380/2013, en forma de sustitutivo, regula el funcionamiento de los desarmaderos en el Estado, disponiendo la asignación de los vehículos al final de vida útil y la comercialización de partes y piezas que resulten de desmontaje. Ese proyecto, remitido por el Gobierno del Estado, también representa una de las principales demandas del TRC, en la medida en que un alto número de vehículos del segmento afectado por esta modalidad delictiva.
En los textos aprobados, aun pueden ocurrir pequeños ajustes redaccionales, sin cambiar el fondo de la cuestión. Los proyectos se remitirán a la sanción del gobernador que se manifestará en un plazo de 15 días, convirtiéndolos en ley estatal.