24.8 C
Buenos Aires

San Luis sin brújula: la salud, el transporte y los fondos públicos en la mira

MÁS NOTICIAS

El desconcierto ante la crisis es la característica más importante del gobernador Rodríguez Saá. Puntanos varados, médicos sin insumos y descontrol en la cuarentena. Reto de Ginés y extrañas medidas discriminadoras en el transporte.

Hace un año atrás, el gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá decía sobre el transporte en la provincia: “queremos lograr en San Luis una solución esperanzadora para el presente y para el futuro, que signifique hasta algo novedoso con un gran crecimiento de las empresas, con un gran beneficio para la gente y una mejora en las frecuencias y las rutas. Pensemos en los parajes y los poblados más chicos, las empresas y en los usuarios”.

Su preocupación por la situación del sector y por sus trabajadores era esperanzadora para las empresas locales y nacionales que usan las rutas y calles de la provincia.

Pero todo cambió desde entonces. En menos de un año el actual gobernador no supo enfrentar la crisis del sector luego de la quita de subsidios por parte de la Nación –gobierno de Mauricio Macri– y en la actualidad la interconexión entre las poblaciones, ciudades y otras provincias está completamente supeditada a “acuerdos políticos sectarios” que poco tienen que ver con el bienestar general.

El gobernador de la provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saá

La regulación abusiva del transporte

Ante ese desesperante panorama de empresarios del transporte y de los propios usuarios este año se sumó la pandemia por el COVID-19 y frente semejante desafío global el gobernador no demuestra estar a la altura de un momento histórico para la humanidad.

Luego de prohibir la circulación de medios de comunicación, de incluir a trabajadores ferroviarios de La Fraternidad en la cuarentena, de acordar con camioneros una excepción, de impedir el ingreso de puntanos que habían quedado varados en otras provincias y de “controlar” con escasa eficacia la cuarentena en las localidades puntanas, el Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, le pidió públicamente –“Cuidá a los médicos y a los trabajadores!” le dijo- que cuide a los médicos de la provincia que en algunos municipios están sin insumos producto del piquete de fondos que le realizó el gobernador a los municipios críticos de su gestión.

En este contexto, la respuesta llegó del gremio ferroviario quien cargó duramente contra las políticas “del Alberto”. No obstante peor papel hizo el intendente de Justo Daract, Alfredo Domínguez, quien salió a cuestionar al gremio “por intencionalidad política”, lo cual generó un repudió en la comunidad del transporte.

Como sea, en la provincia todos los datos oficiales aportados por la gestión de Rodríguez Saá –la agencia de noticias local-, son siempre buenos datos para la gestión, “hasta el momento la provincia de San Luis es de las provincias menos afectadas por la pandemia”, se lee siempre. Un aplauso para “el Alberto”.