19.8 C
Buenos Aires

San Luis: piden la restitución del boleto estudiantil universal

MÁS NOTICIAS

Estudiantes de la provincia de San Luis exigieron al Concejo Deliberante de la capital provincial la restitución del Boleto Estudiantil Gratuito, suspendida por la nueva gestión comunal que encabeza Sergio Tamayo (PJ).

Representantes de distintas agrupaciones políticas y autoconvocados irrumpieron en la legislatura comunal ayer, durante su primera sesión 2020, y exigieron ser escuchados aprovechando el uso de la banca “del vecino” concedida a la Federación Universitaria Sur de San Luis, que cuenta con representación parlamentaria en ese Concejo.

Los legisladores comunales accedieron a escucharlos con la condición que al tomar la palabra se “identificaran” y dieran cuenta de su identidad ideológica también, condición que a pesar de ser criticada, fue aceptada por los expositores.

El lugar común de los encendidos discursos fue la restitución de universalidad del boleto, con algunas consideraciones políticas y sociales que sustentaron el pedido.

Con críticas a los proyectos del oficialismo, Joél Vega, de la Federación Universitaria Sur, manifestó que la nueva propuesta “deja una franja de estudiantes trabajadores fuera” y a quienes acceden a la educación “pública, como también a la privada”.

El joven, recordó que “si durante ocho años el Ejecutivo Municipal pudo darse el trabajo de garantizarlo a través de distintas medidas, debe ser considerado como mantenerlo”.

Florencia Suárez, representante de la Federación Juvenil Comunista, destacó que se “nos está pidiendo un certificado de pobreza para poder acceder a un derecho adquirido, re victimizándonos por nuestra condición de clase” y resaltó que el “ajuste” no tiene en cuenta a estudiantes “como yo, de la educación informal”.

Florencia, fue más allá al agregar que de aprobarse la no universalidad “van a ser los responsables de que les niñes caigan en las drogas y el desempleo” y agregó que el boleto tiene que ser universal porque “tiene historia”.

Por su parte, Malena Larrea, también representante de Federación Juvenil Comunista, criticó los favoritismos hacia grupos “específicos de la juventud”, porque la juventud “somos todos” y advirtió que el grupo etario que representa “tiene la mirada fija, permanentemente, en los grupos de poder”.

“No nos miren de una manera pedante”, remarcó la estudiante, porque dijo que si bien “estamos aprendiendo, también tenemos claro lo que venimos a hacer”.

Las intervenciones de los grupos de jóvenes que se organizaron fuera y dentro de la Legislatura puntana, para reclamar por sus derechos, obligó a los concejales a invitarlos a participar de la reunión de la comisión de Transporte de ese cuerpo, que se reunirá el próximo lunes.

- Advertisement -spot_img