17.5 C
Buenos Aires

San Luis aprobó la Ley de Alcohol Cero para sus rutas provinciales

MÁS NOTICIAS

San Luis aprobó por unanimidad su adhesión a la Ley de Alcohol Cero al volante de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y se convirtió en la provincia 18 con tolerancia cero al alcohol para la conducción en todas sus rutas. Fue este martes durante la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, donde el proyecto legislativo consiguió la media sanción que restaba, luego de su aprobación en Diputados anteriormente.

“Estamos muy agradecidos con los legisladores puntanos por haber aceptado de manera unánime esta iniciativa nacional en la provincia y hacer que las y los habitantes de San Luis y quien circulen por sus rutas, ahora viajen de manera más segura. Ya tenemos al 75% del país con alcohol cero al volante. Solo resta la adhesión de 6 jurisdicciones, contemplando 5 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, para que el alcohol deje de tener tolerancia en todo el territorio nacional”, mencionó el ministro de Transporte, Diego Giuliano.

Luego, agregó: “Este tipo de decisiones, sumadas al descuento de puntos en la licencia de conducir al cometer infracciones, a las campañas de Alcoholemia Federal con las que controlamos el alcohol al volante en distintos de puntos del país de manera simultánea, a controlar cosas que antes no se controlaban como la circulación por la banquina, el uso de sillitas para las y los más chicos, nos permitieron reducir la mortalidad en las rutas un 30% respecto a las cifras históricas. Por eso es importante, hoy, que estamos definiendo el futuro de nuestro país, luchar para asegurarnos que estas políticas públicas, que salvan vidas, no se queden afuera”.

Por su parte, el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, destacó: “San Luis acaba de dar un gran paso para tener rutas más seguras al sancionar su Ley de Alcohol Cero al volante. Agradecemos y destacamos esta decisión, y nos ponemos a disposición de las autoridades locales para trabajar en conjunto en su cumplimiento efectivo. Desde su sanción a nivel nacional, la tolerancia cero al alcohol sigue sumando adhesiones, que tienen que ver ni más ni menos con la importancia que tomó la seguridad vial en los últimos años y en entender que se trata de un tema de salud pública y de cuidar la vida de todos los argentinos”.

La Ley de Alcohol Cero al volante rige desde mayo de este año en todas las rutas nacionales del país. Desde su sanción ya sumaron su adhesión a la normativa, además de San Luis, las provincias de Formosa, Neuquén, Santiago del Estero y Catamarca. También tienen alcohol cero en todas sus rutas: Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán, Chaco, La Rioja y Buenos Aires.

Para reforzar y ampliar los controles de alcoholemia en el territorio nacional, la ANSV lleva adelante un plan de entrega de 1.000 alcoholímetros a las provincias. Hasta el momento, ya recibieron equipamiento para la medición de alcohol en sangre 10 jurisdicciones y próximamente se completará el otorgamiento de equipos a las restantes.

- Advertisement -spot_img