San Juan reclama 880 millones a la gestión de Macri en Vialidad Nacional

La provincia de San Juan informó que irá a la Corte Suprema de Justicia esta semana por los 880 millones de pesos que le debe Vialidad Nacional, luego de haber agotado las instancias administrativas y el diálogo con el Ministerio de Transporte. Desde el organismo indicaron que San Juan no presentó la documentación que respalde tal obligación.

Vialidad Nacional le debe a la provincia de San Juan dos cuotas de un plan de pago, que equivalen a 440 millones de pesos cada una, que según la provincia “la administración macrista no reconoció”. Patricia Gutiérrez, titular de Vialidad Nacional, afirmó que “San Juan no presentó la documentación que respalde tal obligación y que por eso no se han hecho los desembolsos”. Sin embargo, el secretario de Obras Públicas, Jorge Deiana, desmintió a la funcionaria e indicó que “todos los papeles están presentados, por lo que el reclamo es legítimo”.

A pesar de la disputa, desde Vialidad reconocieron una deuda con la provincia de 1500 millones de pesos vinculados a trabajos para la Ruta 40 y otros caminos. Sobre esto, la funcionaria aclaro que comenzaran con los planes de pago en el corto plazo, aunque no trascendieron más detalles.

Cabe señalar que la semana pasada el gobernador de la provincia Sergio Uñac mantuvo una reunión con el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, en donde este le confirmó personalmente que no reconocería las dos últimas cuotas del plan de pago convenido en octubre de 2018. El acuerdo establecía que se pagarían cinco cuotas de 440 millones de pesos, y si bien realizó los tres primeros desembolsos, no pagó las dos últimas cuotas correspondientes.

Según publicó Diario de Cuyo, Gutiérrez, que participó del encuentro entre Uñac y Dietrich, confirmó que “la Nación no reconoce las dos últimas cuotas porque el convenio establece que se pagará en tanto y en cuanto la provincia presente la documentación que respalde la deuda. Hasta el momento, sólo se han presentado expedientes que sirven para abonar las tres primeras cuotas por un total de 1.320 millones de pesos, que ya se han cancelado”.

Desde la provincia, sin embargo, aseguran que “San Juan ha presentado todos los certificados de obra, todos los pagos realizados y sus respectivos remitos por parte de las compañías, correspondientes a la recepción de los fondos. Incluso, esos documentos están firmados por Vialidad Nacional”.

Más denuncias contra Vialidad

El Sindicato de Trabajadores Viales de la República Argentina (STVyARA), que conduce Graciela Aleña, viene realizando distintas denuncias contra el organismo presidido por Gutiérrez. Por ejemplo, en junio, el gremio denunció la “Emergencia Vial a raíz de “la política de despidos que lleva adelante el organismo y para que se amplié el presupuesto”.

“Mientras el Ministro Dietrich hace marketing electoral hablando de `rutas seguras’, la realidad es que hoy en Vialidad Nacional nuestros trabajadores no tienen recursos ni para cortar el pasto o hacer bacheo, sumado a que hay más de 100 obras paralizadas. Avanzaron a tal punto en la destrucción del organismo que hoy es urgente declarar la emergencia vial, tal como sucedió en el 2001” cuestionó Aleña.

El sindicato había denunciado también la privatización de las licitaciones que son “función del Estado y de Vialidad Nacional”, a favor de una empresa privada llamada Corredores Viales S.A. “Que el primer llamado a licitación de mantenimiento de obras públicas del 2019 haya estado a cargo de Corredores Viales S.A. no hace más que ratificar las denuncias que venimos realizando desde el 2017, cuando advertimos acerca del avance de la privatización sobre funciones que son del estado y de Vialidad Nacional”, indico Aleña en ese entonces.