24.7 C
Buenos Aires

San Juan: anuncian un plan de obras de transporte con una inversión de $190 millones

MÁS NOTICIAS

Lanzaron el el ciclo “enTRENtenerte”

El ciclo oganizado por Trenes Argentinos Capital Humano, será llevado adelante durante los meses de enero, febrero y marzo...

La JST presentó sus equipos de investigación

La Junta de Seguridad en el Transporte (JST), dio a conocer los equipos de investigación que conformó específicamente para...

Crean una unidad para coordinar licitación de concesión de la Hidrovía Paraguay Paraná

El Gobierno creó la Unidad Ejecutora Especial Temporaria Hidrovía en el ámbito del Ministerio de Transporte, que tendrá el...

La Fraternidad pidió vacunación para trabajadores esenciales en su 96° Asamblea de Delegados

Se trata de la 96° Asamblea General de Delegados, que había sido pospuesta por la pandemia Covid-19, se realizó...

El convenio, firmado entre Nación y la provincia cuyana, se encuentra dentro del Plan de Modernización del transporte en todo el país. Se busca brindar asistencia para el desarrollo del Centro de Transbordo Red Tulum, con el fin de maximizar el potencial de las localidades, y facilitar la comunicación y el tránsito interno en San Juan.

El ministro de Transporte, Mario Meoni, informó sobre  firma de un convenio marco con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, para la concreción de obras viales por 190 millones de pesos.

Meoni y Uñac estuvieron acompañados en la firma del convenio por el titular de la Cámara Nacional de Diputados, Sergio Massa, el vicegobernador de San Juan, Roberto Gattoni; la ministra provincial, Fabiola Aubone, entre otros funcionarios locales y diputados nacionales.

La importancia del convenio y la posterior obra radica en que San Juan es una provincia con una demografía altamente concentrada en el aglomerado urbano principal, con notable explansión del el Área Metropolitana en las últimas cuatro décadas, y con localidades aledañas y alejadas que tienen dificultad para el acceso a bienes, servicios y oportunidades como consecuencia del incremento de distancias y tiempos de traslado.

“Tuvimos un Congreso que nos dio recursos para hacer inversiones como estas, con un aporte importante para la provincia, de 190 millones de pesos para la ejecución de este Centro de Transbordo”, dijo el funcionario.

Meoni remarcó que “en una época donde es necesario generar trabajo, este modelo de San Juan es sumamente positivo” y dijo sentirse “representado por ese modelo de transporte” que buscan “rediseñarlo en todo el país”. y que “haya equidad en la distribución de compensaciones”.

Meoni se refirió también al proyecto de obra que prevé la rehabilitación de la línea San Martín Cargas en una segunda etapa del acuerdo que se firmó con la empresa china CRCC para intervenir en 134 kilómetros dentro de la provincia, con una inversión de 41 millones de dólares, y que generará 600 puestos de trabajo.

“Vamos a subir a esas vías trenes de otras características, una eficiencia mayor de logística, bajando costos y aumentar la producción. Esa inversión se lícita en febrero, es algo inmediato”, enfatizó.

El proyecto se ubica en el eje ferro-urbanístico de la Ciudad de San Juan, donde se emplazan importantes equipamientos institucionales por lo que esta estación está pensada para cumplir la función de transbordo de pasajeros que arriban desde líneas departamentales o del periurbano sanjuanino, y tienen como destino algún punto periférico de la ciudad y por su proximidad al centro, esta estación cumple también una función de carga y descarga de pasajeros cuyo punto de inicio o final de viaje se encuentra en este punto.

Con la Red Tulum se busca que el transporte público en San Juan alcance un estándar de calidad elevado, y se convierta en un servicio que acerque oportunidades para el desarrollo socio-económico de los habitantes de la provincia, dada la cantidad de millones de viajes que realizan las y los pasajeros con un modelo que tenga un sustento conceptual basado en criterios que lo hagan eficiente, integral, amigable, compacto, a prueba de crisis, rentable, seguro y accesible.

En cuando al proyecto de reactivación de la traza ferroviaria, este plan tendrá una inversión de USD 40 millones y que generará 600 nuevos puestos de trabajo y unirá las ciudades de Palmira, en Mendoza, y Albardón, en la provincia de San Juan.

- Advertisement -