Hoy se presentarán ante autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial con un petitorio para que se modifique la ley 24.449, según publicó el medio local Nuevo Diario de Salta. La ley de Tránsito 24.449, sólo permite que menores de 21 años puedan conducir ciclomotores de 50 cilindradas, las que ya dejaron de fabricarse en el país. Las motocicletas de más de 150 cilindradas pueden ser conducidas sólo por mayores de 21 años.
“Las motos que actualmente se venden son de 110 cilindradas, no vienen motos más chicas, y por esta razón los jóvenes de 18-21 años, no pueden trabajar como mensajeros. Estamos viajando a Buenos Aires para que a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial se modifiquen algunos puntos y haya más oportunidades para todos. Queremos que los compañeros salgan a la calles sin sentirse delincuentes y con temor de que les quiten la herramienta de trabajo que les da de comer”, afirmó Cruz, secretario general de ASiMM Salta.
No obstante, “los motoqueros” en Salta agotaron las instancias para que se hicieran excepciones y le otorguen a este segmento de jóvenes licencia de conducir y puedan desarrollar la actividad. El lunes pasado se movilizaron desde la sede sindical de Sarmiento al 900 y se dirigieron hasta la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial donde se reunieron con funcionarios del área.
“Se llegó a esto por los malos manejos de los funcionarios de Miguel (Isa), nosotros apoyamos la campaña de Miguel pero sus funcionarios actuaron muy mal con nosotros”, afirmó Cruz. Y es que según él, en julio del año pasado el sindicato presentó ante la cartera de Tránsito una nota solicitando la excepción bajo la anuencia del entonces secretario de gobierno Roque Mascarello y de Tránsito Carlos Caruso, y a la fecha no obtuvieron respuestas.
En tanto, el lunes fueron notificados por la Secretaría de Tránsito para que presenten toda la documentación de las personas que trabajan y necesitan el carnet de conducir. “Es una burla esperar tanto tiempo, movilizarnos y de ahí que nos notifiquen, vamos a presentar todos los requisitos, pero nos mantenemos en alerta y movilización”, indicó Cruz.
Desde ASIMM piden a los afiliados que deseen obtener la licencia que presenten hasta mañana certificación de trabajo, documentación de la motocicleta y fotocopia del DNI, en Sarmiento 912 de 18 a 23. La confección de carpetas de los afiliados permitirá sumar precedentes para pedir la modificación de la ley.