De acuerdo a un informe del Observatorio Social del Transporte, el 95% de las líneas de colectivo de Rosario tienen peor frecuencia que previo a la pandemia. A su vez, también revelaron que el 58% incumplen la grilla de horarios en hora pico.
Según la información recabada por el Observatorio, algunas líneas llegan a tener 54 minutos de espera entre unidades. También, en al menos 36 veces la demora fue mayor a media hora.
Esta información se difundió mientras se discute un posible aumento del boleto, que hoy cuesta $940 y de acuerdo al Ente de la Movilidad debería subir a $1423,44. “Pudimos detectar que en algunas líneas son retiradas las unidades, porque es notoria la baja en la cantidad de servicios”, explicó Mariano Romero, concejal.
En concreto, la línea 110 es la que mejor frecuencia presenta, con 8 minutos y 30 segundos, seguida por la 145 C (8:31), ambas de Rosario Bus. Las peores son la 112 de MOVI con 41:30 y la 145 S de Rosario Bus con 39:00. Del total, el promedio fue 14:20.
En algunos casos, la espera se duplicó y hasta triplicó en diferentes líneas. También hubo distorsiones que generaron que por fuera del promedio hubiera lapsos muy distintos de demora.