21.8 C
Buenos Aires

Rosario: presentaron la diplomatura en Gestión del Transporte de Cargas y Pasajeros

MÁS NOTICIAS

El objetivo de la diplomatura en Gestión del Transporte de Cargas y Pasajeros es brindar una capacitación formal y ofrecer herramientas complementarias que permitan optimizar las tareas cotidianas, que comenzará con las clases introductorias en abril.

La Diplomatura de Pregrado en Gestión del Transporte de Pasajeros y Cargas se desarrollará dentro del “Programa de Infraestructura Regional para la Integración”, programa interdisciplinario implementado entre la Universidad Nacional de Rosario, a través del Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI), y el Instituto de Desarrollo Regional.

El secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, junto a autoridades de la Universidad Nacional de Rosario y del Programa de Infraestructura de la UNR, presentaron la  capacitación que el Ministerio de Transporte propuso en conjunto con esa casa de estudios.

Según el Ministerio, la presentación se concretó entendiendo que el transporte contribuye a la integración externa e interna de los procesos que agregan valor a la cadena de abastecimiento, acción necesaria para permanecer competitivos en el mundo actual, y ante la necesidad de la formación de profesionales capacitados en la gestión del transporte de cargas y pasajeros, se presentó una nueva propuesta académica en Rosario.

El Ministerio de Transporte estuvo representado por el secretario Diego Giuliano y el director ejecutivo de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte), José Arteaga, en tanto que la Universidad Nacional de Rosario, por su rector, Franco Bartolacci, y su vicerrector, Darío Macía.

En este marco, Giuliano afirmó: “Concretamos esta herramienta de formación y capacitación que abrazamos desde el primer día, que tiene que ver con la mirada que ha tenido la CNRT desde siempre y que ojalá desde la Universidad de Rosario pueda expandirse a otras universidades del país”.

El director ejecutivo de la CNRT, José Arteaga, señaló que “articular el trabajo del Ministerio de Transporte, la Comisión Nacional de Regulación, la Casa de Estudios y Academia Universidad Nacional de Rosario en esta diplomatura, nos va a permitir profundizar situaciones en la que, a diario, el Estado Nacional necesita insumos para avanzar en problemáticas como la incorporación de tecnología y el mejoramiento de la calidad del servicio, tanto automotor como ferroviario“.

Asimismo, el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, destacó “la actitud del Ministerio de Transporte en esta idea de volver a mirar en las universidades nacionales y darles la posibilidad de construir diagnósticos, propuestas, herramientas que mejoren las políticas públicas. Esto que parece una obviedad no siempre ha sido frecuente y las universidades somos consecuencia del esfuerzo colectivo que hace la sociedad a través del Estado”.

“Venimos trabajando mucho con Transporte, esta es una diplomatura donde ponemos en juego toda la excelencia y propuesta de formación de la Universidad Nacional de Rosario para mejorar la capacitación del personal del transporte de carga y pasajeros”, añadió.