12.3 C
Buenos Aires

Río Gallegos: se recupera una base para aviones de combate

MÁS NOTICIAS

El Ministro de Defensa, Jorge Taiana; y la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, encabezaron hoy en Río Gallegos el acto por la “recuperación” de la X Base Aérea Militar para aeronaves Pampa III, ocasión en la que el funcionario aseguró que es “una necesidad desplazar hacia el Sur fuerzas con capacidad de combate”.

“Cuando pensamos en recuperar la X Base Aérea con aviones de combate pensamos que era una necesidad desplazar hacia el Sur fuerzas con capacidad de combate que puedan cubrir una parte de nuestro territorio que de otra manera quedaba sin respuesta rápida por parte de nuestro instrumento militar aéreo, dijo Taiana en el acto.

El ministro afirmó que “tiene que ver con una visión de la Argentina en donde el Sur, el Atlántico, las islas (Malvinas) y la Antártida, son un componente esencial para el desarrollo del país” y expresó que “esto es particularmente cierto en el Siglo 21“.

“Tenemos que trabajar para esa Pampa Azul, para que esa Argentina que ha dado unas dimensiones colosales gracias a la Convención del Derecho del Mar que ha permitido extender el límite exterior de la plataforma continental y que nos lleva al desafío de mantener la presencia, de vigilar y controlar nuestros espacios y de tener la atención puesta en un desarrollo científico, tecnológico y de Defensa que esté a la orden de lo que viene”, sostuvo.

Taiana, asimismo, advirtió que “el Siglo XXI se dice que es el del conocimiento y es verdad, también que es el Siglo de la Soberanía, es verdad, es el Siglo de la Defensa y de los debates por la Soberanía”.

El funcionario nacional dijo que también “se dice que es el Siglo de los recursos naturales, del Cambio Climático y lo estamos viviendo”.

“Sobre todo es un siglo en donde las relaciones de fuerza se van modificando y esos cambios en los poderíos económicos, políticos y militares, traen modificaciones, traen tensiones y pueden llevar muchas veces a conflictos”, indicó el ministro en el acto en que también estuvo la gobernadora de San Cruz.

Taiana observó que “hoy vemos lo que no creían muchos, una guerra en Europa y no sabemos, porque el futuro es incierto” y dijo que “ante eso lo que está claro es lo que tenemos que hacer nosotros”.

“Tenemos una estrategia defensiva, es decir, Argentina no va a atacar a nadie pero es una estrategia defensiva, cooperativa y autónoma”, expresó el ministro y afirmó que “Argentina sí tiene que tener la capacidad ofensiva y disuasiva que corresponde a un país de su dimensión, que es el octavo territorio del mundo”.

En esa línea, resaltó que “es un territorio dotado de innumerables riquezas y de un pueblo libre, con voluntad de crecer, de desarrollar y solidario”.

“Se trata de un día relevante, de un día histórico, un día que planeamos, que es el resultado de ciertas decisiones, de ciertas orientaciones y de ciertos trabajos que hemos realizado”, agregó.

El ministro destacó la importancia de “tener una estrategia de planeamiento, saber hacia dónde vamos y para qué hacemos las cosas”, que comienza con una directiva de Defensa del presidente Alberto Fernández.

“Es una directiva que luego se va desarrollando hacia sus niveles más bajos y prácticos, es una tarea, es un ejercicio que permite que el conjunto de las fuerzas esté claro en su objetivo, en su tarea, en su tipo de adiestramiento”.

Asimismo, enfatizó que “para eso está en marcha la política de Defensa del Gobierno, el Fondef (Fondo Nacional de Defensa) que permite con la aprobación del Congreso por iniciativa del Gobierno, recuperar, modernizar y/o adquirir capacidades nuevas”.

“Estamos recuperando capacidades, estamos haciéndolo a buen paso, quisiéramos hacerlo más rápido y más profundo, pero sabemos que estamos viviendo con muchas restricciones en este momento económico y también desde punto de vista militar por el estado de guerra que hay en otros países”, concluyó el ministro.

Taiana, tras el acto, continuaba su estadía en la provincia con una recorrida por la Guarnición Militar Rospentek y la firma de un convenio en la Municipalidad de Río Turbio.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img