18.7 C
Buenos Aires

Ricardo Pignanelli fue elegido secretario general de SMATA

MÁS NOTICIAS

 

Pignanelli admitió que no estaba en sus planes ser el candidato a secretario general del gremio, al afirmar que "no estaba en mi cabeza, pero las dos operaciones que sufrió Mario (Manrique) generaron que me pidiera que me hiciera cargo".

 

Tras señalar que para él esta postulación significaba "un orgullo", precisó que se sentía "por los 30 años de labor sindical, en condiciones de conducir el gremio por los próximos cuatro años".

 

Acerca de como se encuentra hoy la organización sindical, Pignanelli que "podemos decir que SMATA goza de de muy buena salud, después de la crisis que abarco desde 1998 hasta 2003, donde de tener 75.000 afiliados pasamos a 23.000".

 

"En 2001 tuvimos que pedir la convocatoria de acreedores para la obra social porque prácticamente estaba desapareciendo la industria, pero a partir de 2003 con la puesta en marcha por parte de Néstor Kirchner de un modelo industrial en el país, comenzamos a revertir la situación", añadió.

 

En ese aspecto, Pignanelli sostuvo que "iniciamos un proceso de crecimiento y con la vuelta de las paritarias empezamos a recuperar salarios y a los afiliados, que hoy suman más de 100.000".

 

El dirigente sindical también precisó que están "trabajando mucho sobre los delegados que hoy son jóvenes entre 28 y 40 años y, que en el futuro serán los herederos de esta organización".

Sobre el tema salarios, manifestó que "hoy los trabajadores mecánicos tienen un muy buen nivel salarial. Por supuesto que siempre nos está faltando algo, que es el eterno `querer estar mejor`, pero tenemos un salario al que podemos calificar como  óptimo el cual lo tenemos que seguir enriqueciendo". 

 

Pignanelli admitió una "materia pendiente con el aupartismo, que es que tenemos que seguir trabajando en el crecimiento de los componentes nacionales en los vehículos", a la vez que agradeció la ayuda de los ministerios de Industria y Trabajo en el tema. 

 

Finalmente, indicó que "cada punto que sumamos de componente nacional, son 5 o 6.000 puestos de trabajo y hoy andamos entre el 23 y 24 por ciento de piezas nacionales, lo ideal sería tener un 40 por ciento, porcentaje que se podría alcanzar en alrededor de 4 años", estimó. 

- Advertisement -spot_img