Repsol vende el 3,8% de sus acciones en YPF

La firma Repsol anunció ayer la venta de casi un 4% de las acciones que poseía en la petrolera YPF, de esta manera, Repsol continúa con el control la petrolera hispano – argentina a partir de su participación del 75,9%; el Grupo Petersen, de la familia Eskenazi, tiene un 15,46% y una opción a adquirir otro 10% que vence en marzo del año próximo más el 8,64%, en poder de capitales internacionales.

Según declararon fuentes de Repsol, el objetivo es lograr participación a favor de los socios argentinos, esta política económica podría llegar a un piso del 51% de las acciones de YPF en 2014. También se informó que se colocará, mediante una oferta pública de venta (OPV), un mínimo del 6,17% del capital social de su filial argentina, en adición a la venta confirmada.

"Por el momento, el trozo más grande del capital cedido por Repsol lo tiene el grupo Petersen, que es un operador local y se ajusta a lo que buscamos en nuestra política de diversificación del portafolios de activos de la compañía. Y, en este sentido, también ayudan mucho en esta tarea grupos como Lazard, que adquirió esta nueva sección del capital de YPF en nombre de muchos de sus clientes", afirmó el vocero de la petrolera en Madrid.

Ese porcentaje, que podrá ser ampliado al 7,1%, también estará abierto a las inversiones del capital multinacional, aunque Repsol "no ve ninguna contra dicción" en esta potencial colocación de una nueva tajada de su torta accionaria en el exterior y el deseo manifestado por el propio Brufau dos semanas después de concederle "un mayor control" de la compañía a empresarios argentinos.

YPF, que reveló un valor de US$ 16.675,5 millones profundizó su apertura hacia el capital extranjero en el 49% puesto a la venta por Repsol, que se había iniciado en noviembre del año pasado con la cesión del 3,3% de su capital social a fondos gestionados por Eton Park Capital Management y Capital Guardian Trust Company, y luego de un 1,06% que pasó a formar parte de otros fondos "free float".