17 C
Buenos Aires

Renovarán la conexión de las líneas B, C y D del subte

MÁS NOTICIAS

Se renovará el Nodo Obelisco, que conecta a los tres ramales del metro porteño y se mejorará su frecuencia. Además se completará la flota de coches con aire acondicionado, según anunciaron hoy las autoridades de la Ciudad.

“Es una obra impresionante para seguir mejorando el servicio de subte y el transporte público de la Ciudad, que es como viaja la gran mayoría de la gente. Vamos a mejorar la comodidad y seguridad de la conexión de las tres líneas”, aseguró en la recorrida de las obras el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

La renovación del Nodo Obelisco mejorará la conexión de las estaciones Carlos Pellegrini (línea B), Diagonal Norte (línea C) y 9 de Julio (línea D), con un nuevo túnel que correrá por debajo de la calle Sarmiento, entre Suipacha y Esmeralda, que tendrá empalmes con el andén Catedral de la línea D y el andén Constitución de la línea C.

Además se ampliarán los espacios de combinación y evacuación, y las personas con movilidad reducida podrán acceden a las estaciones de la línea C y D en la zona gracias a nuevas escaleras mecánicas y ascensores.

La obra se realizará en tres etapas: la primera consistió en la construcción de un túnel de hormigón armado debajo de la calle Sarmiento; la segunda, en ejecución, comprende el acceso a la calle, que terminaría en junio de 2019, y por último la tercera, en proceso licitatorio, corresponde a la ampliación de los andenes de las estaciones 9 de Julio hacia Catedral (línea D) y Diagonal Norte en ambos sentidos (línea C).

“Es una obra muy importante para mejorar el transporte público y el acceso en la intersección entre las líneas B, C y D, que mueve 300 mil personas en trasbordo. Vamos a eliminar el problema de que para vincular la C y la B tenemos que caminar el andén de la D, ahora se van a conectar directamente”, explicó el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia.

En tanto, el plan de modernización de la línea D, que finalizará a mediados de 2020, prevé aumentar 30 por ciento la cantidad de trenes circulando, reducir 15 por ciento el tiempo de viaje entre cabeceras y lograr cien por ciento de coches con aire acondicionado gracias a la incorporación de 144 nuevos coches Alstom y un nuevo sistema de señales CBTC junto a obras de potencia.

“Esta obra va a permitir llevar la línea D, que hoy transporta casi 300 mil personas por día, a 500 mil. Ese incremento equivale a sumar casi una línea nueva”, aseguró Moccia y precisó que los 24 nuevos trenes tendrán “tecnología de primer nivel”.

“Con el nuevo sistema de señales vamos a lograr que los trenes puedan ir más pegados, con lo cual vamos a lograr bajar el viaje de Núñez a Catedral de 26 minutos a 22 minutos”, afirmó el ministro.

La obra de esta línea cuenta de una inversión de 104 millones de dólares con financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI), precisaron las autoridades porteñas.

- Advertisement -spot_img