Reconocen problemas de navegación en Corrientes

 

Benítez declaró que "hay toda una mezcla de situaciones. Es cierto que el río está bajo y presenta dificultades, no solo en el riacho, sino también en la red troncal de navegación".

Pero, insistió en señalar que el desplazamiento de contenedores desde el puerto chaqueño hacia el vecino puerto de Corrientes para su exportación, responde a otras cuestiones.

"Es evidente que hay un problema de comercialización, porque hoy, si quisieran entrar al puerto, estamos en condiciones de recibirlas; pero las barcazas no entran. Y esto es algo que nosotros podamos disponer".

Exportaciones

Benítez confirmó que la carga de exportación que fue desviada al puerto correntino, con carbón forestal, rondó una cifra entre 30 y 40 contenedores, sobre 120 que están estibados en la estación de Barranqueras.

Luego, ratificó que el Puerto de Barranqueras está operable y que se produce el movimiento de barcazas con cargas de granos y también lo hacen las que transportan combustibles.

Revelando que en una franja de 14 kilómetros de costa, "hay otros puertos, y todos están operables y, lógicamente, con restricciones que no las fijamos nosotros, sino lo hace Prefectura de acuerdo al nivel del río. Es ella quien fija la determinante de la navegación diaria".

El funcionario, además, explicó que en los puertos de nuestra región operan varias empresas exportadoras, "y cada una tiene una estrategia comercial diferente".

Reconociendo que "la mayoría de los buques que circulan por nuestra zona son de bandera paraguaya o boliviana. Y por lo general, en este tipo de situación, los buques vienen con carga completa desde Paraguay".

Esfuerzos

Roberto Benítez, subrayó  al diario Chaco Día a Día que no por ello, "tenemos que sacarnos la soga del cuello, porque nosotros tenemos que garantizar la navegabilidad. Esto es así, y para eso estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios y la draga, en estos momentos, está trabajando en la zona de YPF, justamente para evitar que tengamos problemas de combustibles. Hoy por hoy, la red troncal tiene algunos problemas, mientras nosotros estamos un poco mejor".

En el final, y respecto a las notas periodísticas que fueron publicadas en diferentes medios sobre que el Puerto de Barranqueras perdía cargas por falta de navegabilidad del riacho, indicó que "no es tan así. En el mes de junio, tuvimos un ingreso de más de 1.700 camiones, con un movimiento diario de más de 2.000 toneladas", remarcó.