17 C
Buenos Aires

Recibidores de granos y Aceiteros extienden las medidas de fuerza en puertos granarios

MÁS NOTICIAS

Las ventas minoristas retrocedieron 6,5% en febrero

El informe realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) arroja una baja del 6,1 por ciento...

Una empresa argentina construirá y operará un puerto de la Hidrovía en Uruguay

Se trata de un proyecto bajo la figura de Puerto Franco, que generará 300 puestos de trabajo en el...

Schmid: “Hay que recuperar navegación interior, la marina mercante nacional y la industria naval”

El secretario general de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, destacó el reciente acuerdo entre los gremios de la...

Se concretaron exportaciones por US$ 22 mil millones desde Santa Fe

Los números corresponden al año pasado, y en relación al informe del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC)...

URGARA y la Federación de Aceiteros anunciaron que la huelga en los puertos granarios del país continuará luego de ocho días de cese de actividades y sin haber llegado a un acuerdo con las cámaras empresarias tras la audiencia de 10 horas del pasado lunes en el Ministerio de Trabajo.

Pablo Palacio, Secretario General de la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), sostuvo: “nos encontramos desde hace ya una semana ejerciendo ininterrumpidamente el legítimo derecho de huelga en todos los puertos agroexportadores del país frente a la intransigencia de las cámaras patronales que justifican su accionar con falsedades y acusando a los trabajadores de cometer actos ilícitos en el marco de la medida de fuerza“.

“¿Alguien puede creer que estas empresas pierdan 100 millones de dólares al día y no puedan afrontar un aumento salarial para sus trabajadores?” cuestionó Palacio, y agregó “con un solo día de los siete que lleva la huelga les alcanza y sobra para pagar el aumento de todo el año a todos los trabajadores”.

Pablo Palacio, titular de URGARA

Por otra parte, desde URGARA señalaron que “las cámaras han incumplido con los acuerdos firmados” ya que “en el caso de Aceiteros, la revisión salarial del 2020 estaba prevista para el mes de agosto, mientras que con URGARA no han firmado aumento alguno para la paritaria anual que debiera regir desde julio del 2020″.

En esa línea, Palacio expresó “los trabajadores nunca hemos cambiado nuestros reclamos, seguimos insistiendo con nuestra propuesta: deben cumplir con el acuerdo para el 2020 y ajustar el 25% que ya hemos percibido para llevarlo al 35% de inflación proyectada para este año, pagando el bono anual de todos los años ajustado con la pauta firmada”.

Según informó el gremio, la suma de dinero necesaria para cubrir las necesidades básicas familiares a enero de 2021 es de $93.280, conforme a los estudios realizados por el INDEC, sobre lo que manifestaron “hoy nuestros básicos iniciales de convenio no llegan a los $70.000, estando pendiente el reajuste del 2020”.

“En nuestro pedido unificado se incluye un bono por el trabajo esencial desarrollado durante toda la pandemia, porque cuando se desató la emergencia sanitaria y se detuvo el país, las plantas y los puertos aceiteros y cerealeros no dejaron de funcionar ni un momento gracias a sus obreras y obreros” destacó Palacio, y fustigó “¿Por qué los trabajadores debemos resignarnos a simplemente “acompañar a la inflación”? Eso es un congelamiento salarial”.

Finalmente, el referente sindical indicó “hoy las patronales nos acusan, mienten y presionan al gobierno y a la sociedad; pretenden hacernos ver como unos privilegiados y locos por pretender darles a nuestras familias lo que es un derecho: una vida digna producto de nuestro trabajo” y concluyó “ese es nuestro objetivo a alcanzar, porque mientras las empresas agroexportadoras acumulan ganancias extraordinarias año tras otro, nosotros enfrentamos los mismos problemas. Somos trabajadores y trabajadoras que luchamos por un salario digno para vivir”.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -