Es por ello que el Comité manifiesta: rechazar, total y enfáticamente, por inviable, antieconómica, ilegal, discriminatoria y anticonstitucional, la decisión del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de insistir con el sistema perverso de “falso peaje” o impuesto al tránsito con cabinas de cobro en ruta en caminos de dominio público ya existentes, y sin alternativas libres de pago, previamente pagados con creces por los usuarios viales.
Además, “que ha quedado claramente demostrado, que el sistema de peaje con cabinas de cobro en rutas nacionales y provinciales ya existentes implementado en nuestro país, ha sido y sigue siendo un verdadero fracaso y una estafa a los usuarios viales, beneficiando únicamente a las empresas concesionarias”.
Aclaran que no es justo que los usuarios viales se “hagan cargo a través de falsos peaje de la malversación y despilfarro que hacen el Gobierno Nacional y Provincial con los respectivos fondos viales que recaudan. Y que resulta imperioso reflexionar que de implementar la idea del Gobierno de Scioli, se continuará atentando contra lo prescripto en la Constitución de la Nación Argentina (Art. 10 – 11 y 14), siendo repudiado por organismos internacionales, legisladores nacionales y provinciales, organismos públicos y privados, representaciones de usuarios y asociaciones vecinales”.
Que las rutas de la Provincia de Buenos Aires son de poca densidad de tránsito, motivo por el cual la baja recaudación en su mayor parte se destina a la instalación de las cabinas de peaje, su mantenimiento y administración, sin llegar plata al camino, lo cual hace antieconómico e impracticable el sistema de peaje con cabinas de cobro en ruta.
CONADUV manifiesta que “se permite cuestionar el anuncio formulado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, solicitando así al Señor Gobernador Daniel Scioli, quiera disponer se realice, junto con la participación directa de los usuarios viales, el estudio del beneficio económico que la comunidad obtendría si se dispusiera de caminos libres de peajes y de aduanas interiores” Y “el costo social que implicará el proyecto de implementar un régimen de peaje antieconómico, ilegal, injusto, discriminatorio y anticonstitucional”.
Por último, el Comité advierte que de prosperar esta idea de nuevas concesiones viales por peaje, “sólo logrará favorecer los intereses de las nuevas empresas concesionarias, generando serios perjuicios económicos y aumento en los costos de transporte, y en definitiva será una nueva afrenta al interés de la sociedad en su conjunto”.
“Señor Gobernador Daniel Scioli, no cometa un nuevo error en materia de infraestructura vial. Escuche a quienes conocemos el tema y deseamos colaborar con Ud. para que en definitiva podamos juntos defender el interés general” concluye en comunicado.