27 C
Buenos Aires

Rechazan el Metrobús de Alberdi con un amparo judicial y nuevas protestas

MÁS NOTICIAS

Integrantes de tres juntas comunales porteñas y comerciantes del barrio de Flores presentaron una acción de amparo contra el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires para frenar las obras del Metrobús Alberdi-Directorio; además, realizarán una nueva protesta este jueves por considerar que el proyecto es “innecesario” y “pone en riesgo fuentes de trabajo”.

Por un lado, integrantes de las juntas comunales 7, 9 y 10 presentaron ayer, en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo 4 de la Capital Federal, una acción de amparo en la que solicitaron suspender las obras con el objetivo de “de resguardar los derechos de información y participación de toda la comunidad”, así como garantizar “el derecho a un ambiente sano”.

Los amparistas sostuvieron que, al iniciar las obras sin la participación de las comunas y sus consejos consultivos, la conducta del Gobierno porteño fue “ilegítima” y vulneró el derecho de los vecinos a recibir información sobre el impacto que causan o pueden causar sobre el ambiente.

Para los demandantes, el proyecto tendrá un impacto un ambiental negativo en los barrios de Mataderos, Parque Avellaneda, Floresta y Flores, y advirtieron que, al estar ya en marcha, los trabajos causan un “daño irreparable”.

Recordaron, además, que las juntas comunales se pronunciaron “tajantemente” en contra de las obras identificadas como Proyecto “Sistema de Transporte Público por Automotor Masivo, Rápido, Diferenciado y en Red – Metrobús Etapa 1: Alberdi-Directorio”.

El proyecto prevé delimitar carriles exclusivos para el transporte público en esas avenidas, con dos tramos por un total de 5,6 kilómetros, contará con 16 paradores y será utilizado por 12 líneas de colectivos: 4, 7, 49, 55, 63, 88, 92, 96, 114, 126, 180 y 182.

Las obras, innecesarias para la ciudad según los demandantes, afectan, entre otros, a “un polo de comercios de venta de sanitarios y cerámicos que agrupa unos 400 locales y más de 2.000 empleados, poniendo en riesgo los comercios del barrio y las fuentes de trabajo de las familias”.

Por otra parte, los comerciantes afectados, junto con vecinos y comuneros, realizarán una protesta este jueves a las 19 para “reclamar el cese” del proyecto por “innecesario”, ya que, consideran, las avenidas Juan Bautista Alberdi y Directorio tienen un “tránsito fluido” en los barrios por donde pasaría el nuevo Metrobús.

Según fuentes oficiales, la primera etapa del proyecto será en la zona de la avenida Alberdi donde se extiende un polo de comercios de venta de sanitarios y cerámicos, los cuales se oponen al carril exclusivo para colectivos ya que prevé, una vez en funciones, la prohibición de estacionar sobre la avenida, lo que impedirá a los clientes dejar sus autos en lugares cercanos, algo necesario porque la mercadería que adquieren suele ser pesada.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -