Realizarán un estudio de la movilidad social entre Paraná y Santa Fe

 

La movilidad social entre Paraná y Santa Fe será analizada, a través de un exhaustivo estudio, que controlará el Ministerio de Transporte de la Nación. Desde las oficinas porteñas del Ministerio confirmaron al diario UNO de Mendoza que “el trabajo se realizará cara a cara con las personas que van y vienen entre las dos ciudades”.

La realidad es que, desde Paraná siempre se hicieron estimaciones para saber cuántas personas viajan hacia Santa Fe, todos los días, pero nunca se tuvo una certeza. En las encuestas se diferenciará, por ejemplo, a estudiantes de trabajadores para intentar lograr soluciones “puntuales” para cada caso.

Los que viajan en forma habitual saben que, en la vuelta desde la vecina ciudad, en las paradas de las universidades los colectivos se colman de pasajeros. “En algunas ciudades se colocan colectivos diferenciales que cuestan un poco más caros pero van más rápido”, explicaron del Ministerio de Transporte de la Nación. Uno de los casos testigos es el sistema que se implementó en Córdoba capital desde hace décadas.

Herramienta

El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios explicó que “la Encuesta de Movilidad Domiciliaria es una herramienta para la planificación del transporte urbano que apunta a determinar cómo y por qué se mueve la población que reside habitualmente en esta área de estudio”.

El ministro Guillermo Federik adelantó que “se recolectarán los datos fundamentales y actualizados para conformar la línea de base de este proyecto del transporte”.

Las entrevistas se realizarán, en los hogares elegidos, a todos los miembros de la familia, durante el período escolar.

Llamado a licitación

Desde el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la provincia se confirmó que las expresiones de interés se recibirán hasta el 19 de octubre, hasta las 15 en la Unidad Ejecutora de Proyectos de Transporte Urbano que forma parte de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Las propuestas deben ser enviadas a Jorge de Beláustegui o Sebastián Anapolsky cuya direción es Julio A. Roca 636 Piso 9, CP 1067ABO Buenos Aires. Por más info se pude llamar de lunes a viernes, de 11 a 17 a los teléfonos 011-43436124 o 011 43310858; a [email protected] o www.ptuba.gov.ar.