El ministerio está buscando nuevas opciones de transporte público para la capital luego de que la Cámara Baja rechazara un crédito del BID para financiar el proyecto de buses de tránsito rápido (BTR) Metrobús, que funcionaría con diesel. Un trolebús eléctrico ha demostrado ser una idea popular entre la comunidad local y las autoridades.
"Es por la facilidad que nosotros tenemos con la energía de Itaipú. Nos conviene, porque sufrimos mucho por el precio del gasoil", indicó Pereira. El estudio de factibilidad debiera concluir a mediados de año. El sistema eléctrico costaría alrededor de US$25mn más que el BTR planificado, en tanto que 400 buses demandarían una inversión total de unos US$90mn, pero el sistema sería mucho más económico de operar, según el funcionario.
El sistema de trolebús transitará por carriles exclusivos para buses en la avenida Eusebio Ayala a lo largo de una ruta similar a la del Metrobús planificado, que iba a recorrer 18km y uniría Asunción con el distrito de San Lorenzo. "Para la línea troncal serían los trolebuses y para las líneas alimentadores ya serían omnibuses a diesel", agregó.