13.7 C
Buenos Aires

¿Quiere crear 5 millones de empleos verdes? Hay que invertir en transporte público

MÁS NOTICIAS

Los intendentes de 100 ciudades dicen que invertir en transporte público podría crear 4,6 millones de puestos de trabajo para 2030 y reducir las emisiones del transporte. Esto ayudaría a crear una recuperación sustentable de COVID-19 y mejoraría la igualdad, en especial para los miembros más vulnerables de la sociedad.

Si con eso no alcanza, en el World Economic Forum aseguran que también podría tener un impacto positivo en la economía, con el potencial de que cada dólar invertido en transporte público genere cinco dólares en retornos económicos.

En un mundo que se tambalea por el impacto de COVID-19, invertir en transporte público podría crear 4,6 millones de empleos para 2030 y reducir las emisiones del transporte, dijeron alcaldes de unas 100 ciudades.

Una “recuperación ecológica y justa” con inversión en autobuses y trenes, particularmente vehículos eléctricos, también reduciría el uso de automóviles y la contaminación del aire, y protegería a los residentes vulnerables, dijo C40, una red de ciudades que impulsa la acción climática.

“El camino hacia la recuperación está pavimentado con inversiones en nuestra infraestructura”, dijo el presidente del Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades de C40 y alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, en un comunicado.

El alcalde de Los Angeles, Eric Garcetti, cree en lo que propone y no le falta presupuesto.

“El transporte público es más que una forma de mover a las personas. Es un vehículo para la oportunidad, la equidad y una mejor calidad de vida”.

Varios importantes sistemas de transporte público fueron diezmados por la nueva pandemia de coronavirus cuando las ciudades se paralizaron, con Nueva York pronosticando un déficit de 6.000 millones de dólares en 2021 y París perdiendo casi $ 4 mil millones en ingresos en 2020, según el informe C40.

Hogar del 60% de la población mundial, las ciudades han sufrido la peor parte de la crisis, con casi 100 millones de personas, en su mayoría mujeres y minorías étnicas, en riesgo de pobreza debido a las consecuencias económicas, según el informe.

Cada dólar invertido en transporte público podría generar $ 5 en retornos económicos, mientras que cada 1.000 millones de dólares invertidos podría crear 50.000 empleos, según el informe C40.

Las ciudades son clave para combatir el cambio climático porque generan tres cuartas partes de las emisiones de carbono, según han encontrado estudios anteriores, y se necesitan acciones urgentes para cumplir la meta de 2015 de evitar un calentamiento catastrófico.

C40 dijo que una recuperación ecológica también apoyaría a los trabajadores de bajos ingresos que dependen del transporte público para ir al trabajo, especialmente las mujeres y los jóvenes, quienes, según Naciones Unidas, han sido los más afectados por la pérdida de empleos durante la pandemia.

“Este es el momento de invertir en servicios públicos locales sólidos, incluida la infraestructura de transporte público, para garantizar un futuro justo, próspero y verde para todos”, dijo Rosa Pavanelli, Secretaria General de la Internacional de Servicios Públicos (PSI), un sindicato.

“Sin sistemas de transporte público sólidos, los trabajadores, especialmente las mujeres, los migrantes, los jóvenes, los trabajadores precarios e informales, enfrentan mayores barreras para acceder al empleo”, dijo Pavanelli, cuyo sindicato respalda el llamado de inversión de C40.