23.4 C
Buenos Aires

PUERTOS: la medida de fuerza continúa paralizando a las principales terminales del país

MÁS NOTICIAS

Puerto Bahía Blanca: se abren las ofertas para la adquisición de escáner móvil

El nuevo escáner de última generación permitirá generar rayos X de alta penetración e incorpora un software de análisis...

Paro de transportistas: cortes de ruta y puertos paralizados en Santa Fe

La medida de fuerza que está llevando adelante una facción de autoconvocados está provocando además desabastecimiento de insumos básicos....

Eximen del pago de derechos de importación al Inidep

El Gobierno nacional eximió hoy del pago de derechos de importación al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero...

Iberia compra Air Europa en € 500 millones, la mitad de lo pactado antes de la pandemia

La crisis del sector es tan grande que este nuevo acuerdo -casi leonino- por € 500 millones también contempla...

El paro de los recibidores de granos de URGARA continúa. Ahora se le podría sumar el de Patrones, Maquinistas y Conductores Navales y el SOMU. El lunes 4 continuarán las negociaciones con la Cámara de Puertos Privados que hasta el momento se mostró inflexible.

Luego de los acuerdos alcanzados entre los trabajadores aceiteros con las empresas nucleadas en CIARA-CEC (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina- Centro Exportador de Cereales), la normalización de la actividad de las terminales portuarias de la Argentina sigue muy lejos de lograrse debido a la intransigencia de empresas que persisten en la actitud de reconocerle derecho a los trabajadores relacionados a la actividad agroexportadora.

La situación es muy clara, el PARO de la actividad continúa, no hay modo de ocultarlo más allá que algunos salgan a comunicar en otros medios que lograron la firma de acuerdos y que la crisis de la actividad está superada. Hoy sigue siendo muy duro el impacto de las medidas de fuerza que continúan impulsando otros gremios en los principales puertos del país.

Este lunes 4 de enero todo puede cambiar pero depende pura y exclusivamente de las empresas que hasta el momento no lograron acuerdos con los representantes de los trabajadores. Hace casi 30 días que la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) comenzó una medida de fuerza que hoy sigue en pie.

“Seguimos de paro, no tengo el horario pero el lunes se van a retomar las negociaciones”, le dijo al portal ArgenPorts Juan Peralta, secretario general de URGARA Necochea y prosecretario de prensa del gremio a nivel nacional. Además, explicó que “en algunas terminales de varios puertos granarios puede haber algo de movimiento, por caso Bahía Blanca y Quequén, porque el gremio realizó convenios particulares con algunas empresas”.

“Se hicieron acuerdos que, cuando se haga el convenio marco, se ajustarán o se ratificarán. En esta situación se encuentran ADM en Bahía Blanca y también ACA y Sitio Cero en Quequén”, señaló el dirigente.

¿Se suman otros sindicatos?

De acuerdo a información que circula en redes sociales -Notitrans no pudo confirmarlo-, este lunes a las 13 horas comenzará una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación entre los sindicatos de Patrones, Maquinistas y Conductores Navales, el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) con la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA).

En la reunión se discutirá la cantidad de las excepciones solicitadas en las últimas horas por los buques tanques que los sindicatos consideran desmedidas o exageradas ya que los trabajadores no encuentran evidencias de las urgencias que las originó.

- Advertisement -