Puerto Nuevo se reinventa y avanza con más obras

 

Rotterdam, en Holanda, es la principal terminal portuaria de Alemania y de Francia. Esta realidad muestra que la eficiencia y la constante superación marcan la supervivencia de los enclaves portuarios en el planeta.

 

El año 2011 puede considerase como el de la toma definitiva de conciencia de esta realidad. Con visión de futuro, la Administración General de Puertos (AGP) impulsó, desde principios de año, una serie de reuniones con los principales referentes del sector de transporte, logístico y comercio exterior, con el fin de trazar un plan estratégico que permita la superación constante del Puerto de Buenos Aires.


Bajo tal estrategia, AGP invitó a Buenos Aires a Ricardo Sánchez, director de Transporte de la Unidad de Servicios de Infraestructura (UIS), de la Comisión Económica para América Latina (Cepal). El especialista había declarado recientemente que en el mundo el calado a 10 metros era antiguo y que la actividad portuaria llega a triplicar la tasa de crecimiento anual de las economías.


Por lo tanto, los puertos debían duplicar su capacidad cada cinco años. Sánchez expuso sus reflexiones en el auditorio del Centro de Navegación, ante empresarios marítimos, portuarios, cargadores, sindicatos y autoridades portuarias. Allí explicó que, en 1998, Buenos Aires ocupaba el primer lugar en el movimiento portuario de América latina, y que desde entonces viene retrocediendo hasta ocupar el quinto lugar en la actualidad.


“Buenos Aires debe asumir el desafío de duplicar su capacidad operativa en los próximos años. Los buques que llegan poseen cada vez más caldo. No actualizarse será perder soberanía porque los tráficos se generaran en otra parte. Además, los transbordos encarecerán la logística y el precio final de los productos”, sentenció el especialista.


Oscar Vecslir, interventor de la AGP, aprovechó el foro de análisis para exponer los planes de crecimiento del Puerto de Buenos Aires. “Todas las terminales elevaron su proyectos de inversión y expansión. En todos los casos se contemplan muelles a 40 pies de calado y reingeniería general de los espacios portuarios”, comentó el funcionario.


Pronta respuesta La Secretaría de Transportes y el Ministerio de Infraestructura no se hicieron esperar. Eliminaron la incertidumbre de los trabajadores y extendieron en un 20% el plazo de concesión de Bactssa, concesionaria del espigón 5. Ahora se avanza con una propuesta de trabajo para la Terminal 6. Bactsasa impulsa la construcción de un muelle totalmente nuevo en el quinto espigón, que deberá soportar el día de mañana 15 o 16 metros de calado. También incluye las nuevas grúas de gran porte a instalarse.


Por su parte, TRP piensa en el relleno que le posibilitará unir las terminales 1 y 2 con un nuevo muelle frontal. En APM Terminals apuntan a extender la superficie operativa sobre el terreno ocioso que actualmente posee Terbasa.


En el puerto de Buenos Aires actúan Hutchinson (Terminal 5) APM (Terminal 4) y Dubai Ports (Terminales 1, 2 y 3). Estas tres empresas figuran entre las cinco operadoras portuarias más importantes del mundo. Para dar una idea de volumen. En 2010 Hutchinson movilizó 75 millones de TEUs en todos los puertos que posee en el planeta; APM Terminals, 70 millones de TEUs; y Dubai Ports, 50 millones de TEUs. Si agregamos los 65,1 millones movilizados por PSA (Exolgán), se alcanza una cifra superior a los 260 millones de TEUs, es decir, unos 22 años del comercio argentino de contenedores a cifras actuales. El Estado nacional extendió en un 20% el plazo de concesión de Bactssa, concesionaria del espigón


Fuente: Diario El Cronista Comercial, Sup. Transporte & Cargo