17.8 C
Buenos Aires

Puerto de Mar del Plata clave en el Plan Quinquenal de Transporte 2012-2016

MÁS NOTICIAS

 

El Plan Quinquenal de Transporte 2012-1016, presentado en Barranqueras, provincia del Chaco, los primeros días de este mes, por el área a cargo de Juan Pablo Schiavi, resume los objetivos para transformar el sistema terrestre y ferroviario, la hidrovía y la modernización de los puertos nacionales.

Entre los proyectos de hubs logísticos se anota, en primer término, el de Barranqueras (Chaco), Cevil Pozo (Tucumán), Güemes (Salta), Bahía Blanca (Buenos Aires), San Antonio Oeste (Río Negro) y Concepción del Uruguay (Entre Ríos).

Dentro de este panorama en particular, el plan plantea el aprovechamiento integral del perímetro costero argentino, uno de los más extensos del mundo, a partir de la modernización, profundización y recuperación de sus puertos marítimos y fluviales, aumentando su capacidad y readecuándolos a los nuevos modelos de barcos más grandes y pesados.

Entre los proyectos que menciona se cuenta la ampliación y refuncionalización del puerto de Buenos Aires; la ampliación del puerto de Bahía Blanca; los canales de acceso a los puertos de Villa Constitución, San Nicolás y San Pedro; la reconversión del Puerto de Santa Fe; la puesta en funcionamiento del Puerto de San Antonio Oeste y la adecuación de los Puertos del Sur.

Mar del Plata

En cuanto al puerto de Mar del Plata, el Plan Quinquenal plantea constituirlo como la primera terminal de cruceros en la provincia de Buenos Aires.

La prioridad del Consorcio para los próximos cuatro años es una terminal que ya está casi terminada y transformarse en el faro de arribo de cruceros que, el día que puedan sortear la barrera de arena de la boca del puerto, apenas permanecerán unas pocas horas durante la temporada estival.

Para la formulación del plan, la Secretaría emitió un documento preliminar denominado "Bases para un Plan Quinquenal del Transporte 2012-2016". En ese sentido, plantea abrir un debate a partir de la generación de ámbitos de diálogo entre los actores fundamentales del sector.

Hasta ahora el único que ha pedido abrir ese espacio de diálogo ha sido el Sindicato Argentino de Obreros Navales, que manifestó su preocupación de manera pública y alertó por la necesidad de trabajar en conjunto para "cristalizar los beneficios que infiere la aplicación del Plan".

Plan

El Plan contempla un amplio debate que, de producirse en Mar del Plata, los objetivos presentados se desdibujarían con facilidad. La discusión se debería abrir a otras áreas que agrupan actividades e intereses vinculados: el sector del trabajo, con los sindicatos de cada rama y subrama de actividad; el sector empresario, que agrupa a los prestadores de servicios del transporte junto con el sector industrial y de servicios; el sector académico y técnico, vinculando a las universidades y demás instituciones con injerencia en las problemáticas asociadas al transporte; y el ámbito de la sociedad civil.

El proyecto plantea la creación de 'hubs' logístico-regionales en distintas regiones del país. Se trata de terminales intermodales de carga y zonas de actividades logísticas (ZAL) donde confluyen los servicios de transporte de carga por ferrocarril, automotor, marítimo y aéreo, con operación de puertos húmedos y secos y aduanas.

Allí se concentran las operaciones de carga en un punto, permitiendo la complementariedad de los modos de transporte de manera de potenciar las ventajas comparativas de cada uno, disminuyendo los costos totales y los impactos negativos, pudiendo transformarse en polos de desarrollo regional.