16.9 C
Buenos Aires

Puerto de Buenos Aires: Imponen condiciones para el ingreso de buques

MÁS NOTICIAS

El Gobierno nacional dio a conocer hoy un protocolo de aplicación para el Puerto de Buenos Aires que deberán cumplir todos los buques que operen en esa terminal, en el marco de las medidas sanitarias que fueron dispuestas para minimizar la propagación del coronavirus.

Se trata de un “Protocolo de aplicación en el ámbito del Puerto de Buenos Aires” que, entre otros puntos, dispone que todos los buques provenientes del extranjero, tanto de carga como de pasajeros en crucero internacional, deberán presentar ante las autoridades sanitarias -como mínimo 72 horas antes del ingreso a la entrada al canal del río de la Plata- la “Declaración Marítima de Sanidad“.

Esa Declaración establece las condiciones sanitarias de la embarcación al arribo, más la información que corresponda conforme a la procedencia y toda aquella que le sea requerida para evaluar la situación sanitaria de sus tripulantes y pasajeros.

Para el caso de los buques que provengan de la Hidrovía Paraná-Paraguay, y que no hayan tocado ningún puerto argentino, presentarán esa Declaración con al menos 48 horas previas al arribo a puerto.

Además notificaron que ningún buque que provenga, como último puerto de origen del exterior, podrá tomar muelle sin autorización e intervención previa de sanidad de fronteras.

Por otra parte, si el barco llega desde las  zonas afectadas por la pandemia establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de circulación virósica que son Estados miembros de la Unión Europea, miembros del Espacio Schengen, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Estados Unidos de América, República de Corea, Estado del Japón, República Popular China, República Islámica de Irán, Brasil y Chile, sumado a los países que se pudiesen agregar en el futuro cercano, se extremarán los cuidados de contactos con los tripulantes.

El Poder Ejecutivo resaltó que el transporte fluvial y marítimo “es una actividad indispensable para garantizar la circulación de bienes y personas, en condiciones de continuidad y regularidad y, teniendo en consideración las particularidades que se verifican en cada uno de los distintos sectores que prestan servicios de transporte, corresponde abordar la problemática de dicho sector, a los efectos de colaborar con los lineamientos definidos por la autoridad sanitaria”.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img