Puerto de Buenos Aires: Firman un convenio de cooperación para la Terminal Portuaria Interior

El Puerto de Buenos Aires firmó un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba en vistas de coordinar acciones para hacer más eficiente la primera Terminal Portuaria de la Argentina, según informaron mediante un comunicad.

El convenio fue firmado entre el Puerto de Bs. As. y la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CACEC), y tiene como objetivo “hacer más eficiente y competitiva la operatoria del centro integral de servicios para el comercio internacional”. Se prevé que agilice el transporte y reduzca un 30% los costos logísticos de la región, además de mejorar la conectividad de la zona.

El desarrollo se encuentra dividida en varias zonas con funciones específicas: una de oficinas, una zona primaria aduanera, una de operación de contenedores y una zona de almacenamiento de mercancía nacional. Además, destacaron que “en este hub se replicará toda la operativa que habitualmente se realiza antes de transbordar los contenedores a los buques y, además, en el mismo predio contarán con disponibilidad de contenedores vacíos, significando así un ahorro de $20.000 por carga al no tener que depender del envío de los mismos desde Buenos Aires”

Por otra parte, la Administración General de Puertos acordó también colaborar con la CACEC en todas las gestiones que deban realizarse ante la Aduana o demás organismos competentes, a realizar las tratativas con las líneas marítimas y a priorizar los turnos para las operaciones que se realicen mediante alguna de estas terminales.  

“Desde el inicio la gestión en 2016, estamos trabajando en conjunto con operadores privados para impulsar el desarrollo federal de centros multimodales – también conocidos como “puertos secos”- ubicados en provincias estratégicas productivas” expresó Gonzalo Mórtola, autoridad del Puerto de Buenos Aires.

Además de la recientemente estrenada en Córdoba, se encuentran avanzando con proyectos en la provincia de Salta, Mendoza y, recientemente, viajaron a Corrientes donde, entre otros temas, se conversó acerca de la viabilidad de construir una de estas terminales.  

“El paradigma cambió, ya no hablamos de transporte sino que ahora nos enfocamos en la logística e interpretamos cada uno de sus eslabones de manera holística e integrada y, por esa misma razón, es que pensamos los puertos no solo desde el agua como era antes si no que planificamos desde tierra, considerando su hinterland, su alcance, sus conectividades y sobretodo priorizando las necesidades de la comunidad y de la economía nacional. Estas terminales portuarias interiores son un gran avance que se suman a  las obras que ya desarrolló el Ministerio de Transporte de la Nación,  con el propósito de mejorar la conectividad, disminuir costos y potenciar el comercio exterior de nuestro país” concluyó Mórtola.