16.9 C
Buenos Aires

Puerto Buenos Aires acuerda beneficio de los trabajadores portuarios

MÁS NOTICIAS

Luego de más de un mes de conflicto, la Administración General de Puertos (AGP), a cargo de Gonzalo Mórtola, actuó de mediador ayer en el acuerdo entre las empresas y los gremios protuarios, en el Ministerio de Trabajo. Por ello, Terminales Río de la Plata (TRP) desistió del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) y restableció la continuidad laboral de 160 trabajadores. 

Puerto Buenos Aires

Pasados dos meses de establecida la mesa de diálogo ante el Ministerio de Trabajo de la Nación conformada por los tres operadores de las terminales portuarias APM Terminals, BACTSSA y TRP por el sector privado, FEMPINRA y SUPA por la representación gremial y por funcionarios del Ministerio de Transporte y de la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGPSE).

Ello en el marco del Procedimiento Preventivo de Crisis presentado por la empresa TRP, como consecuencia de la competencia entre este operador portuario y APM Terminals y de una conciliación obligatoria dictada por dicho organismo de trabajo. La mesa de diálogo tuvo como principal objetivo buscar soluciones ante el conflicto suscitado entre el operador portuario TRP S.A., del grupo DP World, y la naviera Maersk que comprometía la situación laboral de 159 trabajadores portuarios.

Sin perjuicio de ser un conflicto entre empresas privadas, la AGP – Puerto Buenos Aires, en su carácter de autoridad de aplicación junto con el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Trabajo de la Nación, intervino en estas reuniones con el ánimo de aportar soluciones y fomentar un espacio de diálogo entre las partes involucradas que permitiera arribar a una solución al conflicto que comprometía a 159 puestos de trabajo en la empresa TRP S.A.

Por su parte, el interventor de la AGP, Gonzalo Mórtola, afirmó: “Estamos convencidos que el diálogo es el camino y nuestro rol es ser facilitadores, entendemos que hay situaciones mundiales de la industria naviera-portuaria que inciden en las relaciones comerciales de nuestros concesionarios y las navieras pero ante todo debemos encontrar soluciones superadoras que beneficien a nuestro país y no a intereses particulares como lamentablemente se vio en este conflicto entre privados”.

Entre los representantes sindicales participaron de la reunión el secretario general de la FeMPINRA y también triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid; el secretario general del Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles (SGyMGMRA),  Roberto Coria, entre otros dirigentes gremiales.

Desde la Federación destacaron el acuerdo que “permitió preservar 160 fuentes de trabajo” y anunciaron que “se levanta la Carpa de la Dignidad portuaria que estuvo de acampe durante más de 40 días frente al Puerto de Buenos Aires”.

“No fue fácil. Fueron 40 días de movilizaciones, medidas gremiales, represión de las fuerzas de seguridad y una carpa que no abandonamos ni un minuto para sostener no solo las fuentes de trabajo sino la dignidad de los trabajadores del puerto”, concluyó Schmid.

 

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img