21.6 C
Buenos Aires

Prueban una nueva fórmula para desinfectar el transporte público

MÁS NOTICIAS

Con el fin de evitar la propagación del covid-19 en el transporte público, el Ministerio de Transporte encabezó las pruebas de un nuevo producto sanitizante que reemplaza a la lavandina, con resultados positivos.

Los testeos de un nuevo desinfectante para limpiar y desinfectar trenes, subtes y colectivos comenzaron el 10 de septiembre y su evaluación arrojó resultados positivos. El desinfectante se probó en unidades de la línea Roca de ferrocarriles, tarea que estuvo a cargo del personal de Trenes Argentinos Operaciones y profesionales del Instituto ANLIS-Malbrán.

“El producto testeado resultó eficaz en el combate de bacterias, destacándose sobre todo por su efectiva y larga duración en las superficies”, informaron desde la cartera que conduce Mario Meoni. Además adelantaron que “se está comenzando en la planificación de prueba de otro producto para uso aerocomercial”.

El desinfectante BIOPLAN 250H está elaborado a base de clorhidrato de Polihexametilen Guanidina (PHMG). La sustancia fue seleccionada por el Ministerio de Salud de un total de cuatro analizadas por profesionales del Instituto Malbrán y es de producción 100% nacional.

Ventajas de la nueva fórmula desinfectante

Hasta el momento, para desinfectar las unidades del transporte público se utilizaba lavandina. Pero según informaron las autoridades sanitarias esta nueva sustancia tiene una serie de ventajas comparativas: es menos agresivo, no es irritante en concentración de uso y no es corrosivo, por lo cual no afecta la electrónica de la abina, y no requiere un lavado con desengrasante.

“Además, no mancha, no se inactiva por la luz solar y no presenta olor penetrante, por lo que su utilización es más amigable. Asimismo, presenta una estabilidad de dos años en dilución de uso, lo que permite seguir utilizando el producto preparado sobrante en la siguiente descontaminación”, detallaron las autoridades sanitarias.

El ministro Meoni destacó que la iniciativa forma parte del plan implementado “desde que comenzó la pandemia, cuando asumimos el compromiso de proteger tanto a los pasajeros como a los trabajadores en el transporte público, a través de la puesta en marcha de una serie de protocolos de limpieza y desinfección de las unidades, hasta con apps innovadoras para la reserva de uso del tren en las horas pico”.

Por el momento, el desinfectante se aplicará a unidades de ferrocarriles que circulan diariamente atravesando el Área Metropolitana de Buenos Aires. Luego se comenzará a utilizar en otras modalidades de transporte de pasajeros, como colectivos y subtes.