14.5 C
Buenos Aires

Protestas contra el GP de Fórmula 1 en las calles de Bahréin

MÁS NOTICIAS

 

Quienes realizaban la protesta eran los llamados "Jóvenes del 14 de febrero", un movimiento radicalizado, en reclamo de reformas constitucionales, pues su mayoría chiita se queja de discriminación. Hoy se encuentra gobernado por una dinastía sunita chiita.

 

Los disturbios contaron con el lanzamiento, por parte de las fuerzas de seguridad, de granadas lacrimógenas y granadas ensordecedoras, mientras que algunos manifestantes respondieron con cócteles Molotov. Los jóvenes repetían "el pueblo quiere la caída del régimen", "Abajo Hamad" bin Isa Al Jalifa, el rey de Bahréin, y agitaron retratos del militantes chiita encarcelado Abdel Hadi al Khawaja, en huelga de hambre desde el 8 de febrero.

 

Mohamed Mascati, jefe de la asociación de los jóvenes de Bahréin para los derechos humanos, afirmó que esta serie de expresiones tiene como objetivo “hacer llegar a los participantes del GP un mensaje sobre la violación de derechos humanos en Bahréin". Las organizaciones de defensa de los derechos humanos habían criticado la celebración de la carrera en plena crisis política en este pequeño reino, vecino de las ricas monarquías petroleras del Golfo. Las autoridades de Bahréin han detenido a decenas de líderes de las protestas en una operación preventiva antes del Gran Premio, y han detenido en total a unas 95 personas desde el 14 de abril, según Mascati.

 

Los "Jóvenes del 14 de febrero" llamaron a "tres días de ira" coincidiendo con el Gran Premio, bajo el eslogan "No a la fórmula de sangre". El año pasado, la carrera se anuló debido a la protesta y, en esa oportunidad, la represión dejó 35 muertos.

- Advertisement -spot_img