30.4 C
Buenos Aires

Prorrogan habilitaciones para transportes escolares en territorio bonaerense

MÁS NOTICIAS

Los vehículos modelos 1995, 1996 y 1997 que estén habilitados para la prestación del Servicio Especializado de Transporte Escolar en la provincia de Buenos Aires podrán seguir realizando esa función hasta el 31 de diciembre próximo, mientras que los fabricados en los dos años sucesivos podrán hacerlo durante todo el año próximo, según estableció hoy el Gobierno bonaerense.

A través de la resolución 202 del Ministerio de Transporte provincial, publicada hoy en el Boletín Oficial del distrito, se dispuso también que a partir del 1° de enero de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2024, sólo podrán trabajar como transporte escolar “los vehículos habilitados a tal fin, que cumplan con una vida útil de 25 años como máximo, a contar desde la fecha de su fabricación“.

También se permitió, en forma excepcional y provisoria, hasta el 31 de diciembre de 2024, a aquellos prestadores de Servicios Especializados de Transporte Escolar, propietarios de vehículos cuyos modelos no superen los 16 años de antigüedad desde su fabricación, la tramitación de la licencia habilitante para la prestación de servicios especializados, categoría excursión clase A.

En los fundamentos de la medida se explicó que, a través de la Resolución N° 20/21, se había resuelto hasta el 31 de diciembre de 2022, una antigüedad máxima de 18 años para el ingreso del parque móvil en el servicio de transporte de escolares de las nuevas licencias y/o nuevas altas.

Pero se recordó que por Ley Nro 15.165, prorrogada por Ley N° 15.310, se declaró el estado de emergencia social, económica, productiva y energética en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, y se añadió que a ello se sumó que “durante los últimos años muchos transportistas del sector se encontraron imposibilitados de renovar sus licencias por diversos motivos”.

Además, se recordó que en 2020, al año de la emergencia sanitaria declarada, se extendió la vida útil de los modelos 1995, 1996, 1997, 1998 y 1999 hasta el 31 de diciembre 2022.

En virtud de la suspensión de las clases presenciales durante los años 2020 y 2021, con el objetivo de mitigar la propagación del virus Covid-19, se ha profundizado aún más la situación de crisis de los transportistas escolares”, planteó el Ministerio en la resolución.

Además, sostuvo que “sumado a ello, no puede perderse de vista que muchos transportistas se han visto obligados a desprenderse de sus unidades, como medio de supervivencia transitorio, dificultándoles, por tanto, alcanzar a través de la reposición de dichas unidades, el requisito de los 16 años de antigüedad máxima vigente para su ingreso en el parque móvil habilitado al efecto”.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -