La iniciativa de la concejal del Frente para la Victoria, Lorena Riesgo, propone que el Municipio solicite al Ministerio de Interior y Transporte de la Nación que cambie el nombre de la línea ferroviaria por el de “Pueblos del Sur”. En sus fundamentos, destaca que “Julio Argentino Roca fue un genocida y racista que restableció la esclavitud en la Argentina luego de que esta fuese eliminada por la Asamblea del año XIII, quitándole los hijos a las indias y regalándolos como esclavos y por haber ejercido extrema crueldad sobre los pueblos originarios”.
A su vez, una iniciativa paralela, de la concejal Riesgo, propone establecer que las calles, plazas, plazoletas y ramblas de La Plata “no podrán llevar el nombre de represores, genocidas ni integrantes de gobiernos de facto”.
En ese sentido, sugiere la creación de una comisión que estudie cada una de las nomenclaturas de la ciudad, para dar nuevas nominaciones a las calles como la 18 que figura como José Félix Uriburu o la plaza de calle 1 y 38 denominada Adolfo Alsina, entre otras.