Luego de la aprobación del proyecto que obliga a taxistas a incluir medios electrónicos de pago y utilizar una app para pedir el servicio, desde la Sociedad Propietarios de Automóviles con Taxímetro (SPAT) indicaron a Notitrans: “No tuvimos demasiada participación en la confección de esta ley, y eso nos preocupa”.
De este modo, los conductores deberán adherirse obligatoriamente a alguna app que les permita recibir pedidos de viajes, reemplazar sus taxímetros por dispositivos digitales (como tablets) y aceptar pagos con tarjetas de crédito y débito.
Sin embargo, el desarrollo del software y el mantenimiento generarán un costo adicional de una ficha por viaje.
El presidente de SPAT, Jorge Celia, señaló a este medio que “todo lo que modernice al taxi y no signifique un mayor costo para nuestros flacos bolsillos lo aprobamos”, aunque advirtió: “No hemos tenido demasiada participación en la confección de esta ley y eso nos preocupa, al no estar suficientemente interiorizados, pero esperamos tener una mayor reglamentación”.
Por otro lado, advirtió que la norma que “ayudará a tener mayor cantidad de pasajeros, nunca va a ser una competencia con Uber, ya que su condición de ilegal le sigue dando ventajas”. “Con lo ilegal no se puede competir”, concluyó.
En tanto, desde la Asociación Taxistas de Capital (ATC), reclamaron que la ley “no incluye cómo se financiarán los cambios que se proponen” y exigieron: “el Estado debería tomar responsabilidades en la financiación de la mejora del transporte, por ejemplo, incorporar un subsidio o aporte para los cambios que se proponen o en otras cuestiones que también lo beneficiarían, como la renovación del parque automotor con la quita de impuestos a la adquisición de cero kilómetros para uso de taxi”.
De todos modos, a través de un comunicado, manifestaron no estar en contra de la modernización del sistema de taxis.
Cabe recordar que actualmente funciona la app BA Taxi, una herramienta digital que permite pedir el servicio online de forma gratuita y pagar con tarjetas de débito o crédito.