9.7 C
Buenos Aires

Primera audiencia de Bolivia y Chile por litigio marítimo

MÁS NOTICIAS

Bolivia reiteró hoy su pedido ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que Chile se siente a negociar la restitución de una salida al océano Pacífico, en la primera jornada de los alegatos orales ante ese Tribunal por el conflicto que se remonta al siglo XIX.

El agente boliviano ante el Tribunal, Eduardo Rodríguez Veltzé, fue el primero en intervenir en la fase final de los alegatos presentada por La Paz ante la CIJ y en su exposición pidió que Chile “se avenga a una negociación de buena fe, pronta y formalmente, de manera que Bolivia encuentre una salida soberana al mar”, informó el diario boliviano El Deber es su versión online. Su intervención duró 20 minutos, y fue seguida en vivo por la TV chilena y boliviana. En esta primera audiencia estuvo presente el presidente boliviano, Evo Morales.

Los jueces tendrán que dirimir si Chile está obligado a negociar de buena fe el acceso soberano de Bolivia al Pacífico y, si así fuera, decidir si hubo un incumplimiento chileno. Bolivia asegura que la pérdida de 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de territorio, a fines del siglo XIX luego de la llamada “guerra del Pacífico” fue y es un obstáculo para su desarrollo económico. En el tratado de paz que le puso fin en 1904 se establecieron las fronteras actuales entre Chile, Perú y Bolivia.

Bolivia espera que el acceso al mar le permita un enorme impulso al comercio y las exportaciones. Durante décadas, Chile prometió una solución al conflicto, pero después interrumpió las negociaciones. “Sólo exigimos que Chile vuelva a la mesa de negociaciones“, dijo el embajador boliviano en el marco de la demanda interpuesta ante el tribunal en 2013. Chile objetó la autoridad del mismo, pero en septiembre la corte se declaró competente en el caso y pidió que el proceso continúe con la presentación de alegatos escritos.

La primera etapa del proceso desató la respuesta de las autoridades chilenas y su presidente, Sebastián Piñera, tuvo un cruce de tuits con su homólogo boliviano, quien había publicado el mensaje “Antofagasta fue, es y será territorio boliviano” en la red de microblogging. “Una vez más se equivoca el presidente Morales, y además, contradice abiertamente la tesis de Bolivia en La Haya. De acuerdo al tratado de 1904, Antofagasta ha sido, es y seguirá siendo chilena”, fue la respuesta de Piñera también en Twitter.

Antes, el canciller chileno, Roberto Ampuero, había señalado -tras la declaración de la comitiva boliviana ante la CIJ- que la imagen presentada en el alegato fue “muy distante de la realidad que prima entre los dos países”. Ampuero aseguró que no le sorprendió el contenido de la declaración boliviana de esta mañana, y acusó a Bolivia de dramatizar la realidad al presentar “una situación de extrema tensión” y a “un clima que no existe en el norte de Chile en la frontera con Bolivia“.

Por último lamentó que la comitiva boliviana no haya tenido “un acercamiento más realista, con una visión menos dramática“, y les acusó de confundir “la Corte de Justicia con una corte de análisis histórico“. Por su parte, el agente chileno ante la CIJ, Claudio Grossman, calificó el alegato boliviano de “tergiversación histórica y jurídica”, y añadió que “la presentación de la historia que hizo Bolivia fue absolutamente tendenciosa y errónea”.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img